• El exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta.
Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 11:01

Trump está ansioso por hacer estallar acuerdos, pero no tiene una estrategia clara una vez que lo haga, dijo el exsecretario de Defensa de EE.UU.

La nueva postura de Trump “realmente plantea preguntas acerca de que estamos solos en el mundo y no trabajamos con nuestros aliados”, opinó el viernes el exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, durante su entrevista con el noticiero The Situation Room.

“Simplemente creo que (esta cuestión) crea un ejemplo peligroso de un presidente deseoso por hacer estallar acuerdos, pero que no tiene una estrategia en cuanto a dónde vamos una vez que lo haga”, agregó.

El exsecretario de Defensa de EE.UU. expresó su preocupación horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) no estaba en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, y que no volverá a certificar el acuerdo nuclear multilateral con Irán.

Simplemente creo que la postura de Trump contra el acuerdo nuclear que declaró este viernes, crea un ejemplo peligroso de un presidente deseoso por hacer estallar acuerdos, pero que no tiene una estrategia en cuanto a dónde vamos una vez que lo haga”, afirma el exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta.

 

El presidente de los Estados Unidos ha rechazado certificar el acatamiento de Irán al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pese a que el país persa ha cumplido con sus obligaciones.

"Estoy anunciando hoy que no podemos ni vamos a hacer esta certificación", dijo Trump durante su discurso en la Casa Blanca, para luego añadir “No continuaremos por un camino cuya conclusión previsible es más violencia, más terror y la verdadera amenaza de la ruptura nuclear de Irán”.

Por su parte, el líder demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, ha afirmado este viernes que los demócratas del Senado concuerdan con el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford, en cuanto a permanecer en el JCPOA y no permitirán que se deshaga el acuerdo con Irán.

A pesar de anunciar su opinión negativa en cuanto a certificar el acuerdo nuclear de Irán, el inquilino de la Casa Blanca no llegó a retirar a los Estados Unidos del acuerdo nuclear.

hmk/ktg/hnb