• Masacre de Las Vegas no cambia política de armas en EEUU
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2017 6:29
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 7:13

Ni la masacre de 58 personas en Las Vegas ha podido hacer que se endurezcan las leyes de posesión de armas en Estados Unidos.

Los lobbies armamentistas tampoco permiten que haya prohibición de accesorios potenciadores de rifles.

El asesino de Las Vegas, Stephen Paddock, tenía una docena de armas y en cuestión de minutos, disparó cientos de balas. ¿Cómo? Modificando sus rifles semiautomáticos con un componente completamente legal, llamado ‘Bump-stock’, que multiplica la capacidad de disparo de armas largas.

Los rifles automáticos están prohibidos en Estados Unidos. Pero, los accesorios que convierten armas semiautomáticas en automáticas, no. Por eso, desde el momento de salir a luz las condiciones del ataque de Las Vegas, algunos sectores políticos pidieron la prohibición completa de los ‘Bump-stock’.

No obstante, ni los propios promotores de la iniciativa son optimistas sobre su desenlace. El lobby armamentista más poderoso de Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle, se opone a cualquier ley que prohíba estos accesorios potenciadores.

La Asociación Nacional del Rifle dejó claro que sólo consentiría cierta regulación, aunque no especifica cuál. Con su rechazo, una mayoría republicana y conservadora del Congreso y el Senado también rechazarían la prohibición. Así, es como perdura el ciclo de muertes por la violencia armada, que anualmente sega la vida de cientos de estadounidenses y cada pocos años, deja tras sí horrendas masacres. 58 muertos, en Las Vegas, en 2017. 49 muertos en Orlando, en 2016. 27 muertos en Newton, en 2012. 32 muertos en Virginia, en 2007. Y un sinfín de etcéteras.

kmd/ktg/tas