• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con los periodistas en la Casa Blanca, Washington, 7 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 8 de octubre de 2017 7:29
Actualizada: domingo, 8 de octubre de 2017 9:55

Donald Trump aplaza su polémica promesa electoral de trasladar la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén (Al-Quds).

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, descartó trasladar la misión diplomática de su país en los territorios palestinos ocupados por el régimen israelí, de Tel Aviv a Al-Quds, como lo prometió en su campaña electoral.

Durante un programa televisivo del exgobernador estadounidense Mike Huckabee, el inquilino de la Casa Blanca sostuvo el sábado que por ahora sólo quiere enfocarse en hallar un plan de paz entre palestinos e israelíes, “antes de siquiera pensar en trasladar la embajada a Jerusalén”.

De este modo, ha retrasado su controvertida promesa electoral, que recibió desde un principio reacciones negativas a nivel internacional. La Unión Europea (UE) y las autoridades palestinas, entre otros, condenan esta medida y advierten de las repercusiones.

 

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz, tras una interrupción de tres años, en julio de 2013, con la mediación de EE.UU. y el entonces secretario de Estado, John Kerry, pero no hubo acuerdo por el obstruccionismo de la parte israelí, ya que no estaba dispuesta a dejar de construir asentamientos ilegales en los territorios palestinos.

A pesar de que Trump había mostrado su intención de ser el presidente que consiga la paz entre el régimen de Israel y Palestina, su postura proisraelí ha dado luz verde al gabinete israelí de Benyamin Netanyahu para acelerar la edificación de colonias ilegales en las tierras palestinas, bloqueando así cualquier posibilidad de paz.

Eso mientras, incluso el propio mandatario estadounidense durante una reunión el pasado 19 de septiembre en Nueva York (EE.UU.), con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, calificó a Netanyahu un “gran problema” en proceso de paz.

mnz/ctl/tqi/msf