Muerte, destrucción y abandono. Tal es la actualidad de Puerto Rico y sus habitantes. Wilfredo Amr Ruíz tiene familiares en la isla y ellos, así como la mayoría de los boricuas viven días de zozobra absoluta.
Así, los analistas creen que el paso del Huracán María por Puerto Rico revela un problema aún más complejo: aquí ocurre también un desastre socioeconómico ocasionado por un sistema discriminatorio y excluyente.
Entre jueguitos de golf, tuits y peleas con futbolistas, Donald Trump cree que el desastre que azotó a Puerto Rico es culpa de los boricuas, de ahí que les pida que paguen deudas mientras la población se muere. Por ejemplo, Trump ignora dónde se encuentra Puerto Rico, aunque asegura que es “una isla rodeada de agua, mucha agua, un océano de agua”.
Donald Trump dice ser capaz de borrar de la faz de la tierra a países como Corea del Norte, así como arreglar todos los problemas económicos del país y todo esto en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, es incapaz de solucionar una crisis humanitaria que afecta a más de 3,4 millones de ciudadanos estadounidenses que ya entran en la onceava jornada de horror y desesperación en Puerto Rico.
De hecho, la alcaldesa de San Juan (capital puertorriqueña), Carmen Yulín Cruz, afirma que la isla es víctima de una situación cercana al “genocidio”.
Marcelo Sánchez, Miami.
smd/hnb
