• EEUU envía equipo bélico a Polonia en medio de tensión con Rusia
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 7:00
Actualizada: jueves, 14 de septiembre de 2017 8:47

El Ejército de EE.UU. envió el miércoles tanques y equipos militares a Polonia en medio de las tensiones con Rusia.

Cerca de 1000 tanques Abrams, vehículos blindados de combate Bradley y obuses autopropulsados estadounidenses fueron enviados a la ciudad portuaria polaca de Gdansk en el marco de la operación Resolución Atlántica que tiene como objetivo impulsar la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este cerca de las fronteras con Rusia.

El comandante de las unidades estadounidenses, el coronel David Gardner, informó que, en las próximas semanas, una tercera brigada norteamericana será desplazada para ayudar a sus compañeros recién llegados.

“Al desplegarnos en Europa y distribuir nuestra fuerza en la región, ofrecemos una presencia tangible y visible de las capacidades de disuasión disponibles para responder a cualquier crisis en puntos decisivos”, explicó Gardner.

Al desplegarnos en Europa y distribuir nuestra fuerza en la región, ofrecemos una presencia tangible y visible de las capacidades de disuasión disponibles para responder a cualquier crisis en puntos decisivos”, dice el coronel estadounidense David Gardner.

 

La crisis que menciona Gardner se refiere a la posible “invasión de Rusia” en países miembros de la Alianza, como lo advierte insistentemente la OTAN, en particular, en estos momentos, en que miles de tropas rusas y bielorrusas están realizando preparativos para participar en las maniobras militares conjuntas denominadas Zapad 2017 que tendrán lugar en Bielorrusia, que colinda con Estados bálticos, miembros de la Alianza.

Ante esa inquietud, Moscú afirma que los ejercicios Zapad 2017 tienen carácter defensivo, pero recuerda que la acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras, así como los despliegues navales que han tenido lugar en los últimos años en aguas del mar Negro, son acciones que aumentan el riesgo de incidentes en la referida región.

El pasado miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que la Alianza vigilará “muy de cerca” el desarrollo de Zapad 2017.

tqi/ncl/mkh

Commentarios