• Vehículos blindados del Ejército estadounidense acompañan a un convoy de Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en una localidad en el norte de Siria.
Publicada: domingo, 3 de septiembre de 2017 2:15
Actualizada: domingo, 3 de septiembre de 2017 5:19

EE.UU. suministrará más armamentos a las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), pese a las duras críticas y advertencias de Turquía.

Así lo afirma el comandante de la llamada coalición anti-EIIL, (liderada por Washington), el teniente general del Ejército estadounidense Stephen Townsend, en una videoconferencia con periodistas ofrecida desde Bagdad (capital iraquí), según recoge este domingo el diario turco Daily Sabah.

El alto mando militar explica que la batalla final contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tendrá lugar en el valle del río Éufrates, que incluye la rica zona en recursos petroleros y geográficamente estratégica provincia de Deir al-Zur (este).

Considerando su experiencia en la lucha por Manbiy, Al-Tabqa y Al-Raqa, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) considera a las FDS una fuerza adecuada para la batalla que pondrá fin a Daesh, pese a que carecen de armas pesadas, como tanques y aviones, agrega el comandante.

El mando castrense hace este anuncio, a pesar de que el Gobierno turco ha fustigado el apoyo estadounidense a las milicias kurdas en Siria. Turquía considera que las FDS y las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) son filiales del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla catalogada por Ankara y EE.UU., entre otros países, como “terrorista”.

En los últimos meses, ha llegado más de un millar de camiones de armamentos a las manos de los combatientes kurdos en el norte de Siria. Basta con esta cantidad de armas y municiones para equipar a un ejército de 50.000 personas”, criticó el ministro de Defensa Nacional de Turquía, Nurettin Canikli.

 

En este contexto, el ministro de Defensa Nacional de Turquía, Nurettin Canikli, denunció el viernes que Washington ha enviado en los últimos meses unos 1000 camiones cargados de armas y municiones a los kurdos en Siria.

“En los últimos meses, ha llegado más de un millar de camiones de armamentos a las manos de los combatientes kurdos en el norte de Siria. Basta con esta cantidad de armas y municiones para equipar a un ejército de 50.000 personas”, criticó.

Washington alega que su plan para armar a las milicias kurdas está dirigido solamente a combatir al EIIL, aunque en múltiples ocasiones ha utilizado estas fuerzas para ralentizar el avance de las tropas del Ejército sirio hacia las posiciones terroristas, sobre todo en la provincia de Al-Raqa.

mjs/ncl/ftn/hnb