• Vuelve a estallar en EEUU la violencia entre pro y anti-Trump
Publicada: lunes, 28 de agosto de 2017 0:20
Actualizada: lunes, 28 de agosto de 2017 8:24

Miles de antifascistas vuelven a enfrentarse a partidarios del presidente de EE.UU., Donald Trump; esta vez, en las calles de la californiana Berkeley.

¡Ni Trump, ni Ku Klux Klan, ni EE.UU. fascista! ¡Ni Trump, ni muro, ni EE.UU. en absoluto!”, son algunos de los eslóganes coreados este domingo en la ciudad universitaria del extremo oeste de Estados Unidos por miles de contramanifestantes antifas opuestos a la celebración de una manifestación con el lema “No al marxismo en Estados Unidos”.

Esta, convocada en el parque del Centro Cívico Martin Luther King, había sido convocada por el transexual pro-Trump Amber Cummings, pero se había desconvocado finalmente tras anunciar la Policía estrictas medidas de seguridad, incluidos los registros corporales para buscar y requisar armas, cascos e incluso botellas de agua.

Aun así, un puñado de partidarios del polémico mandatario se presentaron en el lugar para una manifestación calificada de “mayormente pacífica” por varios diarios locales, que fue degenerando al toparse los pro-Trump con un número muy superior de contramanifestantes, de los que buena parte portaba pancartas en las que se ridiculizaba a los conservadores.

¡Ni Trump, ni Ku Klux Klan, ni EE.UU. fascista! ¡Ni Trump, ni muro, ni EE.UU. en absoluto!”, son algunos de los eslóganes coreados.

 

“Viva Marx. Berkeley apoya a Groucho” y “Pobres fascistas, primero pierden la Segunda Guerra Mundial y luego Trump se hace su amigo” son algunos de los mensajes en tono burlón reseñados por el corresponsal del diario británico The Guardian. Otros gritaban “¡Vete a tu casa, nazi!” o afeaban el apoyo a Trump a algún hispano partidario del presidente presente en la manifestación.

En los varios choques violentos entre unos y otros han sido arrestadas al menos 14 personas. En al menos uno de ellos, los antimarxistas debieron correr hacia la Policía —desplegada de forma masiva— en busca de protección y salir huyendo en furgonetas policiales, en su fuga pateadas por los izquierdistas.

Los episodios de violencia entre manifestantes conservadores y antirracistas se han multiplicado desde el 12 de agosto, cuando una manifestación contra la retirada de estatuas de personalidades del bando sudista de la Guerra de Secesión (1861-1865) degeneró en enfrentamientos en los que murió una mujer atropellada por un partidario de Trump que embistió a la multitud con su vehículo.

mla/rha/alg/tas