• Fuerzas estadounidenses desplazándose en las zonas norteñas de Siria, 3 de junio de 2017.
Publicada: domingo, 9 de julio de 2017 16:53
Actualizada: domingo, 9 de julio de 2017 17:54

Un informe advierte de que las acciones de Estados Unidos en Siria están arriesgando enfrentamientos militares con tres potencias.

El analista político Doug Bandow, en un artículo publicado este domingo en la revista estadounidense The Huffington Post, advierte de que la creciente actitud bélica de Estados Unidos en Siria está arriesgando enfrentamientos militares con Irán, Rusia y Turquía.

Bandow recuerda que la estrategia de la nueva Administración estadounidense bajo el liderazgo del presidente Donald Trump busca involucrarse aún más en la crisis siria lo que en sí podría resultar en enfrentamientos bélicos que no tendrían ningún beneficio para Estados Unidos ni garantizan sus intereses en Siria.

Según el analista, EE.UU. siquiera tiene intereses vitales en Siria por los que se justificarían guerras contra los mencionados países mientras que sostiene que es poco posible que los esfuerzos de Estados Unidos en Siria puedan cambiar el eventual resultado, es decir, de que el Gobierno sirio y sus aliados recuperen el control de gran parte del país.

“Los riesgos en Siria son muy grandes. Estados Unidos no tiene intereses fundamentales ahí para proteger. Washington es incapaz de imponer orden y aun así EE.UU. está arriesgando un enfrentamiento militar innecesario e inútil contra tres naciones, incluido su principal rival nuclear”, escribe Bandow.

Los riesgos en Siria son muy grandes. Estados Unidos no tiene intereses fundamentales ahí para proteger. Washington es incapaz de imponer orden y aun así EE.UU. está arriesgando un enfrentamiento militar innecesario e inútil contra tres naciones, incluido su principal rival nuclear”, escribe el analista político Doug Bandow.

 

Además, el autor recuerda que en estos momentos el Gobierno del mandatario sirio Bashar al-Asad y sus aliados son de los actores que más han conseguido hacer frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y han detenido el avance de dicha banda extremista por lo que advierte de que provocar la salida de Al-Asad daría vía libre a Daesh y a los grupos extremistas a hacerse con el control de Siria.

Del mismo modo señala al derribo del bombardero sirio Sujoi Su-22 como la provocación más peligrosa de Estados Unidos ya que no hay garantía de que la próxima vez que suceda algo similar Damasco no se limite a ataques verbales y que lance ataques de represalia contra las tropas estadounidenses o sus aliados en el territorio sirio.

Recientemente, han aumentado los choques directos entre el Ejército sirio y sus aliados y las fuerzas estadounidenses en Siria mientras que la Casa Blanca ha adoptado un tono más agresivo y bélico hacia el Gobierno de Damasco, lo que para algunos analistas, señala que Washington busca involucrarse aún más en la crisis siria.

hgn/ktg/msm/rba