Se trata de 'Talisman Saber 2017' en los que tomarán parte el Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines de ambos Estados.
Esas maniobras incluyen una variedad de operaciones tanto en mar, como en tierra y aire con el objetivo de afinar las habilidades profesionales y la coordinación entre fuerzas armadas de ambos países, pero el jefe del Comando del Pacífico (USPACOM, por sus siglas en inglés), el almirante Harry Harris, asegura que también son un “reto” a enemigos.
Con esos simulacros militares, Washington y Canberra pretenden mandar un mensaje a "amigos, aliados, socios y adversarios potenciales”, ha señalado el alto mando castrense de EE.UU. durante su discurso en la ceremonia de inauguración de este jueves.
El almirante que hacía estas afirmaciones a bordo del buque de asalto anfibio USS Bonhomme Richard LHD-6, ha exigido a sus fuerzas a "ser más rápidas, más precisas, más eficaces y, lo que es más importante, más letales".
#USSRonaldReagan, #USSBonhommeRichard groups to take part in #TalismanSaber https://t.co/rFpEqi5KfE - opening ceremony today @TalismanSabre pic.twitter.com/mOfcYxsSZy
— U.S. Pacific Fleet (@USPacificFleet) June 28, 2017
EE.UU. realiza con frecuencia maniobras militares en el Pacífico en colaboración con sus aliados para mostrar músculo tanto a Pekín como a Pyongyang.
Asimismo, Washington ha incrementado su presencia militar en la región en nombre de la defensa de su derecho a la libre navegación. China, sin embargo, acusa a Washington de desestabilizar la región y buscar dominar sus aguas.
Por otro lado, EE.UU. mantiene una gran disputa con Corea del Norte y ambas partes se encuentran al borde de una guerra total ante el gran avance del aventurismo militar y nuclear de Pyongyang, lo cual pone en peligro los intereses estadounidenses en la región.
mnz/ktg/ask/nal