• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izqda.), y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, 20 de mayo de 2017.
Publicada: martes, 6 de junio de 2017 9:59
Actualizada: martes, 6 de junio de 2017 14:38

La firma de un acuerdo para la venta de armas de EE.UU. a Arabia Saudí durante la visita de Donald Trump al reino árabe parece ser una ‘noticia falsa’.

Bruce Riedel, de la Institución Brookings (un centro de investigación estadounidense sin ánimo de lucro), basa esa conclusión en las investigaciones que ha hecho para aclarar el asunto.

Riedel asegura que, según los contactos que ha mantenido con personas implicadas en negocios de defensa, no hay ningún contrato valorado en 110 mil millones de dólares entre Washington y Riad para ventas de armas a los saudíes, sino un montón de cartas de interés o intención.

De acuerdo con el autor del informe, publicado el lunes en Brookings, muchos de estos documentos son ofertas en las que la industria de la defensa cree que los saudíes podrían estar interesados algún día. Hasta ahora, nada ha sido notificado al Senado de EE.UU. para su revisión.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa, sección de ventas de armas del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), las llama “ventas intencionadas”, explica Riedel, para después subrayar que “ninguna de las ofertas identificadas hasta ahora son nuevas, todas comenzaron en la Administración (del expresidente Barack) Obama”.

Lo que hicieron los saudíes y la Administración [de Trump] es un paquete teórico de la lista de deseos de Arabia Saudí de posibles acuerdos y lo describen como un acuerdo. Incluso entonces los números no se suman. Son noticias falsas”, manifiesta Bruce Riedel en relación con el acuerdo entre Washington y Riad para venta de armas.

Un ejemplo es una propuesta para la venta a la Armada Real Saudí de cuatro fragatas (llamadas buques de combate de superficie multi-misiones). Esta propuesta fue presentada por primera vez en 2015 por el Departamento de Estado de Obama, si bien no existe ningún contrato para la misma. El tipo de fragata es un derivado de un buque que utiliza la Marina de EE.UU., pero la derivada todavía no existe.

Otra pieza es el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) que fue instalado recientemente en Corea del Sur. Los saudíes expresaron su interés en este sistema hace varios años, pero tampoco hay contratos concluidos.

Y así continúa la “lista de deseos” de los saudíes: “lo que han hecho los saudíes y la Administración es un paquete teórico con una lista de deseos de Arabia Saudí de posibles acuerdos, y lo describen como un acuerdo. Incluso así, los números no cuadran. Es una noticia”, señala Riedel.

El investigador recuerda además que es poco probable que los saudíes puedan pagar un acuerdo de 110 mil millones de dólares estadounidenses, dados los problemas financieros a los que se enfrentan por los bajos precios del petróleo y el alto costo de su agresión a Yemen desde hace más de dos años, que ha causado la muerte de más de 12.000 personas.

zss/mla/nal