• Manifestantes sostienen pancartas durante una manifestación contra la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo climático de París frente a la Casa Blanca en Washington, 1 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 2 de junio de 2017 0:46

Un creciente número de votantes estadounidenses quiere que su presidente, Donald Trump, sea destituido o sujeto a juicio político.

Una nueva encuesta de las compañías estadounidenses Politico y Morning Consult publicada el miércoles muestra que el porcentaje de votantes estadounidenses que quisieran ver a Trump acusado ha aumentado durante la semana pasada.

El sondeo, realizado entre votantes registrados, revela que el apoyo a los procesos de destitución ha aumentado de un 38 por ciento al 43 por ciento en los últimos siete días.

Por otro lado, el 45 % de los encuestados no quiere que el Congreso impugne a Trump, lo que supone solo un 1 por ciento menos que la encuesta realizada por el mismo medio la semana anterior.

Además, el porcentaje de encuestados que aprueba el trabajo que el polémico presidente está haciendo sigue siendo el mismo, 45 por ciento.

 

Gran parte del apoyo a la acusación a Trump proviene de consideraciones políticas, muestra el estudio, y no de la creencia de que Trump sea realmente culpable de delitos que ameriten llevarlo a juicio o incapacitarlo, como traición, soborno u obstrucción a la justicia.

La encuesta se realizó entre el 25 y el 30 de mayo entre 1991 personas y tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

El 17 de mayo, el congresista Al Green dijo que Trump debería ser enjuiciado por obstaculizar la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre la posible relación entre el presidente y el Gobierno ruso. Otros legisladores se resisten a esta idea, a pesar de las múltiples investigaciones sobre la relación de Trump con Rusia que se están llevando a cabo.

Tanto la Casa Blanca como varios funcionarios rusos han negado las acusaciones de colusión. Moscú ha negado repetidamente haber interferido en las elecciones presidenciales de 2016 de Estados Unidos.

snr/mla/lvs/rba