• El presidente estadounidense Donald Trump (izda.) y el exdirector del FBI, James Comey.
Publicada: miércoles, 17 de mayo de 2017 18:22

Donald Trump pidió al exdirector del FBI James Comey que cerrara la investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

La petición, realizada en febrero por el presidente estadounidense, está contenida en un documento que escribió el entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para recoger lo que había hablado con Trump y cuyo contenido difunde este miércoles el diario The New York Times.

Aunque el rotativo no ha tenido acceso directo al documento, uno de los asistentes del ahora exdirector del FBI leyó al diario parte del mismo: "espero que pueda dejar pasar esto (…) Es un buen tipo", insistió Trump a Comey, según la versión del texto ofrecida a este diario.

Flynn, general retirado, fue nombrado asesor de seguridad nacional del Gobierno de Trump cuando este llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, y renunció a su cargo en febrero en medio de un escándalo por ocultar ciertos contactos con representantes del Kremlin. Fue un día después de su renuncia que se celebró la mencionada reunión entre Trump y Comey.

El propio Comey fue cesado por Trump hace una semana, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de un servidor privado de correos electrónico por la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, en su etapa como secretaria de Estado. 


La petición de Trump a Comey de que desistiera de las pesquisas contra Flynn, asegura el diario, representa la "más clara prueba" de que ha intentado influir en las investigaciones que realizan el FBI y el Departamento de Justicia sobre los nexos con Rusia de los asistentes del actual presidente. Comey no se comprometió a nada, aunque estuvo de acuerdo en que Flynn "es un buen tipo", añade el medio estadounidense.

Un comunicado de la Casa Blanca ha negado estos hechos después de que se dieran a conocer, según indica la agencia británica Reuters. La nota oficial sostiene que Trump "nunca pidió al señor Comey ni a nadie que se pusiera fin a la investigación" sobre Flynn ni sobre ninguna otra persona, y que la versión difundida "no es una representación verídica ni exacta" de la conversación entre Trump y Comey.

snr/mla/ftn/nal

Comentarios