• La empleada del FBI, Daniela Greene, y Denis Cuspert, un rapero alemán miembro del grupo terrorista EIIL.
Publicada: martes, 2 de mayo de 2017 8:09

Una empleada del FBI con acceso a información secreta viajó a Siria en 2014 y se casó con un terrorista alemán de EIIL, al que debía investigar.

Según reportó el lunes la cadena de televisión estadounidense CNN, la traductora del Buro de Investigación Federal (FBI, en inglés), identificada como Daniela Greene, terminó casándose con Denis Cuspert, un rapero alemán convertido en un reclutador de EIIL (Daesh, en árabe).

Daniela, de 38 años de edad, además cometió una violación de la seguridad nacional, tras soplar a Denis que estaba en el radar de agencias de inteligencia norteamericanas.

Es una vergüenza impresionante para el FBI, no hay duda al respecto”, lamentó un exfuncionario del Departamento de Estado John Kirby.

Sin embargo, a las pocas semanas de su matrimonio, Greene se dio cuenta que había cometido un error, razón por la que huyó de regreso a Estados Unidos y al pisar el suelo norteamericano fue detenida. Se declaró culpable y fue sentenciada a dos años de cárcel federal, que ya cumplió.

El veredicto en su contra generó preguntas de si Daniela podría haber recibido un trato favorable de los fiscales del Departamento de Justicia que le imputaron de un delito relativamente menor.

El rapero germano fue incluido en las investigaciones de las autoridades antiterroristas a raíz de su creciente influencia como reclutador en línea de violentos extremistas.

Cuspert, alias Deso Dogg, fue apodado en Siria “Abu Talha al-Almani”. Alabó en una canción al antiguo líder de Al-Qaeda, Osama bin Landen, además apareció en vídeos de propaganda, incluyendo uno en el que sostenía una cabeza humana recién cortada.

En declaraciones al mismo medio, una fuente del FBI aseveró que tras el caso de Greene, esta instancia “tomó varias medidas en una variedad de áreas para identificar y reducir las vulnerabilidades de seguridad”. La fuente se negó a entrar en detalles.

“Es una vergüenza impresionante para el FBI, no hay duda al respecto”, lamentó un exfuncionario del Departamento de Estado John Kirby, añadió CNN.

mjs/rha/tas/mrk