• El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter (izqda), y el ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quang Thanh (decha), firman acuerdos bilaterales. 1 de junio de 2015
Publicada: lunes, 1 de junio de 2015 17:37
Actualizada: lunes, 1 de junio de 2015 18:39

Estados Unidos proporcionará a Vietnam una ayuda de 18 millones de dólares con el fin de aumentar las capacidades militares del país asiático en el mar de la China Meridional.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo el domingo que Vietnam recibirá los fondos para “modernizar nuestras alianzas” y “reforzar nuestras capacidades y las de Vietnam”.

La ayuda, que llega en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en la región de Asia-Pacífico, permite a Vietnam comprar buques de patrulla de la firma estadounidense Metal Shark.

El jefe del Pentágono realizó estas declaraciones durante su visita oficial en Hanói, capital de Vietnam, después de recorrer un buque guardacostas vietnamita dañado por el ataque de un barco chino.

La venta de los buques de patrulla forma parte del balance a largo plazo de la Administración del presidente Barack Obama de los recursos militares en la región frente al avance económico y militar de China.

Carter se encuentra en una gira de 11 días de duración en la región de Asia-Pacífico para impulsar los lazos militares y ampliar la cooperación bilateral con aquellos países de la zona que se preocupan por la asertividad china.

Washington acusa a Pekín de llevar a cabo un programa masivo de “reclamación de tierras” en las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, y sostiene que las reivindicaciones territoriales del gigante asiático en las islas artificiales podrían militarizar aún más la región.

Entre tanto, Estados Unidos tiene planeado desplegar sus armamentos más modernos cerca de las fronteras marítimas de China, una medida que causaría la indignación de la parte china.

Archipiélagos Paracel y Spratly en el Mar Meridional de China.

 

Las reclamaciones chinas en esa zona chocan con las demandas de otros países como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Los movimientos militares de EE.UU. en el mar de China Meridional siempre han provocado las críticas de China, preocupada por la presencia militar norteamericana en Asia-Pacífico, por lo que advierte de que la estrategia bélica de Washington cerca de sus aguas es una provocación. 

mrk/ctl/nal