• El presidente estadounidense, Donald Trump, habla durante una reunión en el estado de Michigan, EE.UU., 15 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 16 de marzo de 2017 0:41
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 1:02

Medios israelíes revelan que el AIPAC desempeñó un papel clave en la firma del nuevo decreto migratorio de Donald Trump.

Según ha informado este miércoles el diario israelí Haaretz, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) ha gastado 60.000 dólares solo en apoyar al Centro para la Política de Seguridad de EE.UU. con el objetivo de que el país norteamericano adoptase la medida migratoria.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el 6 de marzo una revisión al polémico decreto que prohíbe la entrada de ciudadanos de seis países musulmanes (Siria, Libia, Yemen, Somalia, Sudán e Irán) a suelo estadounidense.

También el diario israelí ha recordado que el AIPAC lanzó una campaña para evitar que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegasen a un acuerdo final en materia nuclear en 2015.

 

De acuerdo con Haaretz, en la aludida campaña el AIPAC invirtió alrededor de 20 millones de dólares de propaganda entre julio y agosto de 2015, para sensibilizar a la gente acerca de lo que él consideró en ese entonces "el peligro del acuerdo nuclear con Irán".

Por otro lado, de acuerdo con el portal Web israelí 972 Magazine, la campaña lanzada por el AIPAC no dejó de apoyar a la organización terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

El MKO ha llevado a cabo numerosos atentados terroristas contra civiles y funcionarios gubernamentales de Irán. De los casi 17.000 iraníes muertos en los atentados terroristas registrados desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979, cerca de 12.000 han sido víctimas de los actos terroristas del MKO.

snz/anz/mnz/rba