“Ryan murió en una misión ganadora, según el general Mattis (secretario de Defensa de EE.UU.), y no en un fracaso”, ha tuiteado este jueves el mandatario Donald Trump, en alusión a la muerte del marine William “Ryan” Owens en una operación el pasado 29 de enero en el centro de Yemen contra el grupo terrorista Al-Qaeda.
La ofensiva, en la que participó un grupo de fuerzas especiales norteamericanas y que también incluyó bombardeos de aviones no tripulados, se saldó con la muerte de 16 civiles, entre ellos, seis mujeres y seis niños, según los lugareños. Posteriormente, el Ejército norteamericano reconoció bajas civiles en su operación.
Ryan murió en una misión ganadora, según el general Mattis (secretario de Defensa de EE.UU.), y no en un fracaso”, ha tuiteado el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Desde entonces, Trump ha sido criticado por “perder su objetivo” en su primera ofensiva en el extranjero desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero. En esta línea, el senador republicano John McCain lamentó el miércoles que el ataque no se pueda catalogar como éxito, “cuando pierdes un avión de 75 millones de dólares y, más importante, un estadounidense pierde su vida”.
Sin embargo, Trump ha afeado al influyente legislador y veterano de guerra que se refiriera al operativo como “fracaso”.
“El senador McCain no debería hablar sobre el éxito o fallo de la misión a los medios. Eso solo sirve para alentar al enemigo. Ha estado perdiendo tanto tiempo que ya no sabe cómo ganar”, arremetió el magnate en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la Secretaría de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), la misión tenía como objetivo tomar instalaciones donde se escondían destacados miembros de Al-Qaeda y obtener datos para acelerar labores de inteligencia. Se afirma que en el ataque murieron unos 18 miembros del grupo extremista.
Desde marzo de 2015, Yemen es objeto de una brutal campaña de ataques aéreos por parte de Arabia Saudí que ha creado una situación de caos en el país más pobre del mundo árabe y ha facilitado el crecimiento de grupos extremistas como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe).
mjs/mla/ftn/mrk