• Un efectivo de la Policía de Minneapolis detiene a un ciudadano negro
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2015 8:50
Actualizada: viernes, 29 de mayo de 2015 9:49

Las personas de color residentes de Minneapolis, norte de EE.UU., corren más riesgo de ser detenidas por delitos menores en comparación con los blancos

A esta conclusión llegó el proyecto de Reforma de Derechos Criminales de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en su análisis sobre más de 96.000 detenciones realizadas por la Policía por delitos menores entre enero de 2012 y septiembre de 2014 en Minneapolis, sita en el condado de Hennepin.

Estas cifra no son sorprendentes, pero ahora las publicamos para que todo el mundo se entere de lo que está ocurriendo”, indicó el director ejecutivo de ACLU.

Según los resultados de este estudio, publicados el jueves, los adultos negros enfrentan penas de cárcel 8,7 veces más que los blancos, mientras que este riesgo para los indígenas es de 8,6 respecto a sus connacionales blancos.

Además, la posibilidad de resultar detenidos por este mismo caso para los adolescentes negros de hasta 17 años es de 5,8 veces más que el mismo segmento de blancos. Para los adolescentes originarios, la cifra se sitúa en 7,7.

“Estas cifra no son sorprendentes, pero ahora las publicamos para que todo el mundo se entere de lo que está ocurriendo”, indicó el director ejecutivo de ACLU, Chuck Samuelson.

A su vez, Emma Andersson, una abogado de ACLU, en un comunicado, lamentó que la Policía de Minneapolis haya demostrado la misma “preferencia racial” que se contempla en todo el país, “Eso requiere una reforma”, añadió.

Tras indicar que en Minneapolis la aplicación de la ley para los negros y nativos es diferente que para los blancos, la abogada estadounidense advirtió de que la injusticia provocada por esa diferencia resulta en más multas, castigos, encarcelamientos y antecedentes criminales, “lo que dañará a Minneapolis y socavará la seguridad pública”.

En el mismo contexto, la jefa policial de esa localidad estadounidense, Janeé Harteau, refiriéndose al informe, aseguró que su departamento policial ya adoptó medidas para mejorar la interacción entre los efectivos y los residentes.

Por su parte, la alcaldesa de Minneapolis, Betsy Hodges, indicó en un comunicado que los resultados de ese estudio suponen otro recordatorio de la tarea que debe cumplirse. Y “estoy comprometida a realizar esa tarea”, subrayó.

El referido estudio sigue la misma línea general que un estudio similar publicado el pasado otoño, que analizó el mismo caso durante el periodo entre 2004 y 2012. 

Policía detiene a un afroamericano durante las protestas celebradas en la ciudad estadounidense de Cleveland (centroeste)

 

El pasado 11 de marzo, Paul Soglin, alcalde de Madison, capital del estado de Wisconsin (noreste de EE.UU.), puso de relieve que el sistema judicial de Estados Unidos es más “amable” y “moderado” con los blancos.

De igual manera, los resultados de un estudio elaborado por el instituto estadounidense Pew Research y publicado en agosto de 2014, demostraron que el 70 por ciento de los afroamericanos es objeto de discriminación racial cuando se presenta ante las autoridades de Estado Unidos.

El pasado mayo, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) además cuestionó situación de derechos humanos en Estados Unidos.

La discriminación y la brutalidad policial también han provocado multitudinarias marchas antirracistas en la mayoría de las ciudades de EE.UU.

ask/ncl/rba