• El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, en una rueda de prensa en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), 16 de septiembre de 2015.
Publicada: lunes, 30 de enero de 2017 13:13
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 19:25

La ONU condena el decreto antimigrante del presidente de EE.UU., Donald Trump, tachándolo de ‘ilegal’ y ‘mezquino’.

"La discriminación por el único motivo de la nacionalidad está prohibida por la legislación sobre derechos humanos", ha escrito este lunes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, en su cuenta de Twitter.

Además, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado que el veto estadounidense es "mezquino" y desperdicia recursos necesarios para luchar debidamente contra el terrorismo.

La discriminación por el único motivo de la nacionalidad está prohibida por la legislación sobre derechos humanos", ha tuiteado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein,.

La condena de la ONU se produce días después de que el presidente estadounidense firmase un decreto, en virtud del cual, no podrán entrar a EE.UU. solicitantes de asilo en cuatro meses, mientras que los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Siria, Libia, Yemen, Somalia, Irán, Irak y Sudán) serán sometidos durante un periodo de tres meses a severas restricciones en la emisión de visados, en virtud de lo que llama "protección de EE.UU. del terrorismo".

El decreto de Trump ha provocado que miles de ciudadanos estadounidenses salgan a las calles para protestar contra la polémica decisión de la nueva Administración estadounidense.

Además, tanto organizaciones civiles como el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, en inglés) o la Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), como distintos países ―Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, Irak, entre otros― han condenado la orden ejecutiva.

En este sentido, la juez federal de Nueva York Ann Donnelly bloqueó el domingo parte del mencionado decreto impidiendo las deportaciones de refugiados y otros viajeros que hubiesen recibido el visado de entrada en EE.UU. antes de que Trump firmase la orden.

myd/mla/rba/nal