La retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) divide a otros países firmantes sobre el futuro del pacto.
Algunos países como Canadá y Chile dicen que el acuerdo está muerto tras la salida de EE.UU. Japón calificó de "sinsentido" un eventual acuerdo sin Washington y recalcó su intención de convencer a la Administración Trump de las ventajas del TPP.
A su vez, México busca nuevos acuerdos bilaterales de comercio con los países firmantes del acuerdo tras la retirada de Washington.
Mientras otros como Australia, Nueva Zelanda y Perú buscan un "plan B" para salvar el acuerdo y abogan por opciones como abrir la puerta a China.
El TPP fue firmado a comienzos de 2016 por EE.UU. y otros 11 países de las dos orillas del Pacífico, para ser un contrapeso al auge de China.
El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, considera el pacto un desastre para el sector laboral. A su llegada a la Casa Blanca firmó una orden ejecutivo para retirar a Washington del pacto.
xsh/hnb