• Un convoy de tanques del Ejército de EE.UU. desplegados en Kuwait, 5 de marzo de 1991.
Publicada: jueves, 19 de enero de 2017 2:32
Actualizada: jueves, 19 de enero de 2017 3:19

Donald Trump anuncia planes para realizar desfiles militares en las principales urbes estadounidenses una vez se convierta en el presidente del país.

“Ser un gran presidente tiene muchas dimensiones, pero una de ellas es ser un gran animador para el país”, ha dicho Trump durante una entrevista publicada este miércoles en el diario The Washington Post, añadiendo “vamos a mostrar a la gente que mientras fortalecemos nuestro Ejército, vamos a mostrar a nuestro Ejército”.

Trump formuló estos comentarios cuando habló de su campaña electoral y su lema: “Hacer América grande otra vez”.

El Ejército marchará por la Avenida Pensilvania (en Washington). El Ejército sobrevolará la ciudad de Nueva York y Washington, quiero decir que vamos a mostrar a nuestro Ejército”, dice el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

“El Ejército marcharía por la Avenida Pensilvania (en Washington). El Ejército sobrevolaría la ciudad de Nueva York y Washington, quiero decir que vamos a mostrar a nuestro Ejército”, ha aseverado el presidente electo estadounidense.

Tales exhibiciones son raras en EE.UU. La última vez que Washington organizó un desfile militar completo con tropas, tanques y otros vehículos blindados fue el 8 de junio de 1991, cuando cerca de 200.000 espectadores hicieron fila en la Avenida de la Constitución para marcar el fin de la Operación Tormenta del Desierto.

Los desfiles militares completos son un elemento básico en muchos países. En Rusia, casi cada 9 de mayo, los militares soviéticos y posteriormente los rusos marchan con tanques, misiles y aviones de combate para conmemorar el fin de la II Guerra Mundial.

La más reciente marcha contó con unos 10.000 efectivos, 135 vehículos blindados, 71 aviones de combate y un discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, que se centró en una dura crítica contra el apoyo estadounidense a los llamados “rebeldes” en Siria.

 

Asimismo, Trump estaría a favor de mostrar la fuerza militar del país norteamericano más allá de sus fronteras. En este sentido, la cadena estadounidense CNN ha afirmado que el Departamento de Defensa de EE.UU. proporcionaría a la nueva Administración una serie de opciones militares para “fortalecer la lucha antiterrorista en Siria” a través del envío de tropas adicionales al territorio del Estado árabe.                                                           

alg/anz/mkh/rba