• Guterres juramenta como secretario de la ONU y promete reformas
Publicada: lunes, 12 de diciembre de 2016 22:42
Actualizada: martes, 13 de diciembre de 2016 1:46

El nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha juramentado este lunes su cargo prometiendo nuevas reformas para mejorar el organismo internacional.

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres ha tomado juramento este lunes como noveno secretario general de las Naciones Unidas; cargo que asumirá oficialmente el 1 de enero próximo. El diplomático, de 67 años, reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon, de 72, que dejará el cargo a finales del 2016 tras cumplir dos períodos de cinco años.

El también ex Alto comisionado de la ONU para los Refugiados ha prometido emprender reformas para mejorar el desempeño del organismo mientras ha alertado que los desafíos del mundo están superando las capacidades de las Naciones Unidas.

En esta línea, Guterres ha avisado que la organización “debe estar lista para cambiar” y ha recomendado cambios en tres aspectos: mantenimiento de la paz, ayuda al desarrollo permanente y la gestión.

Hará falta más mediación, arbitraje y diplomacia preventiva” ha dicho el recién juramentado secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Hará falta más mediación, arbitraje y diplomacia preventiva” ha dicho el diplomático, afirmando que está “listo para involucrarse personalmente”, si es necesario.

Aunque no ha revelado su estrategia sobre la situación en Siria, una realidad que conoce bastante bien, ha dicho a periodistas estar dispuesto a jugar un rol de "intermediario de buena fe", con el fin de "crear las condiciones para restablecer la confianza" entre las partes en conflicto.

 

Entre los problemas actuales de la organización, ha destacado la “incapacidad” del organismo a la hora de prevenir conflictos y combatir el terrorismo, por ende ha enfatizado que esa debe ser su principal prioridad. Así mismo, ha llamado la atención sobre el descontento de gran parte de la población del mundo y ha aseverado que es momento de “reconstruir las relaciones” entre la gente y los líderes.

Sobre los cambios que puede traer a la ONU, Guterres ha adelantado que quiere una “reforma sustancial” de la estrategia de comunicación, con el fin de que los mensajes de la organización alcancen a la población en todo el planeta. Además, ha insistido en que el organismo multilateral debe ser más “ágil”, “efectivo” y “eficiente” y centrarse “más en la gente y menos en la burocracia”.

En referencia a la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. y la ola de populismo en Europa, Guterres ha lamentado que “mucha gente en el mundo esté motivada por el miedo”.

lvs/ctl/hnb