Se trata de Frankie Taylor, que fue arrestado el 10 de agosto del año pasado por un presunto caso de alcoholemia, ha informado esta semana la cadena estadounidense Fox News, que tuvo acceso al vídeo del incidente.
Según se ve en él, después de un intercambio verbal, los agentes empujaron a Frankie al suelo y trataron de reducirlo. A continuación, lo ataron a una silla frente a la cámara. “Si sigues comportándote como un niño, vas a quedarte aquí atado en esta silla”, le dice uno de los policías al afroamericano, según se escucha en el vídeo.
El tipo me golpeó tantas veces que me hizo llorar al ver el vídeo", dice Frankie Taylor, el hombre negro que ha perdido la visión en un ojo en un caso de brutalidad policial en Estados Unidos.
Mientras tanto, indica la grabación, otro agente se puso un par de guantes y golpeó a la víctima hasta que perdió el conocimiento. Sus gritos de dolor y miedo se escuchan con claridad en el vídeo.
"El tipo me golpeó tantas veces que me hizo llorar al ver el vídeo", dijo Taylor a Fox News, a la que informó también de que ha presentado una demanda contra el Departamento de Policía del estado de Míchigan.
Por su parte, James Rasor, el abogado de Frankie, ha dicho que la policía trasladó a Taylor a la cárcel al día siguiente en lugar del hospital. Cuando hospitalizaron unos días después, fue demasiado tarde para salvarle la vista, sostiene Rasor, que solicita para su cliente una indemnización superior a 75.000 de dólares, excluyendo honorarios legales y daños punitivos.
La brutalidad policial en EE.UU., sobre todo, contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles que aseguran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos en los que están involucrados los policías. La violencia policial ha convertido asimismo al país norteamericano en escenario de masivas protestas.
tqi/mla/alg/rba