• Aviones de combate de fabricación estadounidense, modelo F-35 Raptor.
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2016 18:30
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2016 19:08

El Pentágono ha estado preparando una evaluación engañosa para enviarla al Senado sobre los avances en la fabricación del avión de combate F-35.

"Si no se cambia, las respuestas existentes serían en el mejor de los casos consideradas engañosas y, en el peor, prevaricaciones", ha advertido el jefe de pruebas del Pentágono, Michael Gilmore, criticando el borrador del informe que se enviará al presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., John McCain, informó el miércoles Bloomberg.

En noviembre pasado, McCain dijo al secretario de Defensa, Ashton Carter, estar "muy decepcionado al enterarse de otro retraso" en el desarrollo de los sistemas del F-35 y le exigió que proporcionara respuestas ante esos problemas.

Si no se cambia, las respuestas existentes serían en el mejor de los casos consideradas 'engañosas' y, en el peor de los casos, 'prevaricaciones'", advirtió el jefe de pruebas del Pentágono, Michael Gilmore.

Para Gilmore, algunas de las respuestas redactadas por el Pentágono "ignoran hechos reconocidos, son ambiguas y engañosas, y, si el informe es firmado y enviado tal cual", podría "generar problemas sustanciales con el Congreso".

 

Según la versión presentada por el Pentágono, el desarrollo y demostración de los sistemas de esos aparatos finalizará a principios del 2018, pero el jefe de pruebas evalúa que el Departamento de Defensa debe asumir y declarar claramente que esta fase no estará acabada hasta mediados de dicho año.

Además, la Defensa estadounidense alega que las pruebas operacionales comenzarán a mediados del 2018 y se completarán un año después, respuesta que Gilmore tacha de "falsa", sosteniendo que empezarán "no antes de finales del 2018 o, más probablemente, a principios del 2019 o incluso en el 2020".

Estas dudas de Gilmore son los últimos ejemplos de una serie de cuestionamientos sobre el avance del desarrollo de estos cazas multifuncionales de quinta generación desarrollados por la firma Lockheed Martin, el programa más costoso de la historia de la industria militar estadounidense y que ha tenido un retraso de más de siete años para ser completado. Gilmore dice que es "altamente improbable" debido a los retrasos en probar la versión final crítica del software del avión y corregir 276 deficiencias pendientes.

aaf/mla/tas/nal