“Los militares estadounidenses y sus socios de la coalición internacional deben permanecen en Irak incluso después de derrotar el grupo terrorista Daesh (acrónimo en árabe para el grupo terrorista EIIL)”, así ha informado este domingo el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.
De acuerdo con el jefe de la Defensa estadounidense, la misión de la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por Washington, no debe limitarse con finalizar la operación para la liberación de Mosul de manos terroristas.
Los militares estadounidenses y sus socios de la coalición internacional deben permanecen en Irak incluso después de derrotar el grupo terrorista Daesh (acrónimo en árabe para el grupo terrorista EIIL)”, informa el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.
“Para esto hace falta que no solamente EE.UU., sino también sus socios permanezcan involucrados en la situación desde el punto de vista militar”, ha considerado Carter sin precisar una fecha para la retirada total de las fuerzas extranjeras del suelo iraquí.
Ha calificado de imprescindible la necesidad de asegurarse el cese de las actividades terroristas; y ha hecho alusión específica al caso de los integrantes extranjeros de Daesh y el eventual peligro que suponen para la seguridad occidental.
“Es necesario luchar contra los combatientes extranjeros que están intentando escapar y con los intentos de Daesh de reubicarse y reinventarse”, ha concluido Carter.
El interés de la llamada coalición internacional en permanecer en el territorio iraquí no coincide con el desinterés del Gobierno de Bagdad. Desde el inicio de los “crímenes de guerra” de la coalición en Irak, el 8 de agosto de 2014, las autoridades iraquíes han rechazado la iniciativa y la han calificado de una agresión flagrante a su soberanía.
Hasta la fecha, los ataques de la llamada coalición no han podido ayudar en la lucha antiterrorista de las fuerzas iraquíes y encima han cobrado la vida de cientos de civiles en diferentes puntos del suelo iraquí.
tas/ktg/myd/hnb