En el marco de su última gira internacional antes de dejar la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha sido recibido este martes en Atenas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras: un encuentro en el que han abordado sobre todo la crisis económica y un alivio para la deuda griega con el fin de que el país heleno recuper el crecimiento.
“Mientras Grecia continúa con las reformas, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha dicho que un alivio de la deuda es crucial. Seguiré pidiendo a los acreedores que tomen los pasos necesarios para poner a Grecia en el camino hacia una recuperación económica duradera, porque es interés de todos que Grecia lo logre”, ha instado Obama en una comparecencia conjunta.
Debemos ser vigilantes ante el aumento de una especie vulgar de nacionalismo o identidad étnica o tribalismo que se construye alrededor de un nosotros y de un ellos” (...) “Y nunca pediré perdón por decir que el futuro de la humanidad y el futuro del mundo se definirán por lo que tenemos en común, en oposición a las cosas que nos separan y, finalmente, nos abocan al conflicto”, ha dicho el presidente de EE.UU., Barack Obama.
También ha aprovechado la ocasión para alertar contra el auge del nacionalismo étnico y, aunque no ha citado nombres, ha aludido tanto a la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del martes de EE.UU., como al éxito de los émulos de Trump en una Europa en pleno repliegue identitario.
“Debemos ser vigilantes ante el aumento de una especie vulgar de nacionalismo o identidad étnica o tribalismo que se construye alrededor de un nosotros y de un ellos” (...) “Y nunca pediré perdón por decir que el futuro de la humanidad y el futuro del mundo se definirán por lo que tenemos en común, en oposición a las cosas que nos separan y, finalmente, nos abocan al conflicto”, añade.
"Kalispera." Watch @POTUS speak alongside PM @tsipras_eu in Athens—his first stop on his final planned foreign trip: https://t.co/BDXY7VdZmH
— The White House (@WhiteHouse) November 15, 2016
Obama ha advertido a Europa. “Sabemos lo que ocurre cuando los europeos empiezan a dividirse y a enfatizar sus diferencias y competir entre ellos a la manera de una suma cero. El siglo XX fue un baño de sangre. Y, pese a todas las frustraciones y fracasos del proyecto para unificar Europa, las últimas cinco décadas han sido un periodo de paz, prosperidad y crecimiento sin precedentes”.
Y de Estados Unidos ha dicho: “No realizamos nuestro potencial como país cuando impedimos a los negros o latinos o asiático o gais o mujeres que participen plenamente en el proyecto de construir la vida americana”.
Además, el mandatario saliente ha tratado de tranquilizar a sus socios europeos, por lo que ha defendido que la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es "completamente vital" para los intereses de Estados Unidos, en alusión a las declaraciones de Trump durante la campaña en las que restaba importancia a los vínculos transatlánticos, y se ha mostrado a favor de una "Europa fuerte, próspera y unida".
Barack Obama ha llegado a Grecia para una visita oficial de dos días, y se ha reunido, además del primer ministro, con el presidente heleno, Prokopis Pavlopoulos.
Obama, después de visitar la Acrópolis el miércoles, ofrecerá un discurso para hablar del resultado electoral en Estados Unidos, del brexit y de los desafíos de la globalización.
El jueves y el viernes Obama asistirá en Berlín a una cumbre con sus socios europeos, en la que participarán la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y la primera ministra británica, Theresa May. En la cumbre se abordará la crisis de refugiados, la campaña militar contra el EIIL (Daesh, en árabe) y la estrategia a adoptar en Siria.
aaf/nii/
