• La ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, trata de dar un discurso en la ciudad de Nueva York, un día después de conocer su derrota electoral, 9 de noviembre de 2016.
Publicada: domingo, 13 de noviembre de 2016 2:47
Actualizada: domingo, 13 de noviembre de 2016 6:17

La excandidata a presidir la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha responsabilizado al jefe del FBI, James Comey, por su derrota electoral el pasado 8 de noviembre.

La ya excandidata demócrata ha acusado este sábado al máximo responsable del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI), de darle un duro golpe a su campaña tras anunciar la reapertura de la investigación sobre sus correos electrónicos.

Al explicar las razones de su derrota durante una conferencia telefónica con la comisión de finanzas de su campaña y con donantes, la ex secretaria de Estado (2009-2013), ha mencionado, entre otros factores, "las dudas infundadas sembradas por Jim Comey", que "frenaron nuestro impulso", según ha señalado uno de los participantes en el sitio de informaciones Quartz.

Por su parte, un donante de la campaña de Clinton ha dicho a la cadena CNN que los anuncios del FBI fueron "muy duros de sobrellevar" para la campaña demócrata.

Esa acusación por parte de la también ex primera dama de EE.UU. (1993-2001), surge debido a que el director del FBI anunció el 28 de octubre que sus servicios estaban examinando una nueva serie de correos electrónicos de un servidor privado utilizado por Clinton cuando era secretaria de Estado.

Aunque el 6 de noviembre, dos días antes de los comicios, Comey dijo que el análisis de los emails no había revelado nada significativo y que el FBI no iniciaría procedimiento alguno contra Clinton, la exfuncionaria considera que este último anuncio no tuvo efecto en la opinión ya dañada de los electores, por lo que dio lugar a su derrota.

Todo el mundo se quedó con la boca abierta cuando se conoció la victoria del polémico candidato republicano Donald Trump, frente a Clinton, sorprendente resultado ya que la demócrata era considerada como la clara favorita para ganar la Presidencia de los Estados Unidos, ya que contaba con una amplia ventaja según las encuestas divulgadas antes de los comicios.

aaf/ktg/myd/nal