El inesperado triunfo de Donald Trump ha provocado un remezón social en EE.UU. donde se destaca la incertidumbre sobre las medidas que adoptará su gobierno, la misma que se traduce en temor de las minorías e indignación de todos los sectores del país, que veían en Hillary Clinton su próxima presidenta.
Desde la madrugada la Catedral Nacional de Washington, ofreció servicios de reconciliación post electoral, tras una campaña agresiva contra las minorías.
Para el activismo pro inmigrante que ha trabajado para defender a los indocumentados, que fueron el blanco de los ataques del ahora electo presidente de EE.UU. el resultado de las elecciones provocó varios sentimientos.
Las protestas de rechazo a la victoria de Donald Trump no se dejaron esperar y así como en Washington, varias ciudades del país fueron escenario de demostraciones.
¿Qué paso en las encuestas?, ¿por qué triunfó el que parecía destinado a perder?, ¿qué se hizo mal?; son preguntas sin respuesta, que quedarán para la posteridad; lo cierto es que el próximo 20 de enero, la Casa Blanca tendrá un nuevo inquilino.
Alfredo Miranda, Washington.
akm/msf