• El excandidato democrata, Bernie Sanders, durante un evento de campaña en la ciudad de Madison, en el estado Wisconsin, 2 de julio de 2015.
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 18:56
Actualizada: jueves, 10 de noviembre de 2016 7:05

Trump habría perdido las presidenciales de EE.UU. si el demócrata Bernie Sanders no se hubiese retirado de los comicios a favor de Clinton, escribe Independent.

"En este momento, en todas las encuestas importantes, encuestas nacionales y encuestas estatales realizadas en el último mes o seis semanas, estamos derrotando a Trump, a menudo por grandes diferencias y siempre por un margen más grande que el de la ex secretaria [de Estado de EE.UU.] Clinton". Estas palabras, pronunciadas el pasado 29 de mayo por Bernie Sanders —que se retiró de las primarias en apoyo a su rival demócrata, Hillary Clinton—, han sido recordadas este miércoles por el diario británico Independent.

Según el diario, que destaca el apoyo popular con el que contaba Sanders, no fue la primera vez que este hablaba de su ventaja respecto a sus rivales.

En este momento, en todas las encuestas importantes, encuestas nacionales y encuestas estatales realizadas en el último mes o seis semanas, estamos derrotando a Trump, a menudo por grandes diferencias y siempre por un margen más grande que el de la ex secretaria [de Estado de EE.UU.] Clinton", afirmó Bernie Sanders, rival demócrata de Hillary Clinton en la primaria.

Una serie de encuestas apuntaba que Sanders —con sus propuestas de matrícula gratuita para la universidad, eliminación de la deuda estudiantil, un servicio nacional de salud y otras— tenía más posibilidades contra Trump que Clinton.

Una en concreto, realizada el 15 de mayo por NBC News y Wall Street Journal, indicó que Clinton se impondría a Trump por tres puntos, mientras que Sanders lo haría por quince.

 

A su vez, CBS News y New York Times dieron el 3 de mayo a Clinton una ventaja de 6 puntos sobre Trump, pero 13 a Sanders. También Fox News dijo que Clinton perdería frente a Trump por 3 puntos, cuando Sanders ganaría por cuatro.

Una y otra vez, simpatizantes del socialista demócrata denunciaron que los medios de comunicación estaban ayudando a preparar una coronación de Clinton de una manera que no era ni justa ni democrática.

Por otra parte, el portal de filtraciones Wikileaks reveló en julio miles de correos electrónicos de la dirección del Partido Demócrata que muestran cómo altos dirigentes del mismo idearon métodos para perjudicar la campaña de Sanders y favorecer a Clinton.

tmv/mla/hgn/nal