En un mensaje difundido el viernes, Ibrahim al-Qosi, un dirigente de alto rango de AQAP, asegura a sus partidarios que en la actualidad EE.UU. “está quebrado”, por lo que llama a perpetrar atentados en ese país al igual que antes.
“Prometemos continuar atacando a los estadounidenses”, dice en su mensaje Al-Qosi, antiguo preso en la cárcel de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, informa SITE Intelligence Group, consultora especializada en terrorismo.
De igual manera, insta a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que operan ampliamente en Irak y Siria, a fortalecer sus filas.
Prometemos continuar atacando a los estadounidenses”, dice Ibrahim al-Qosi, un líder del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).
Esta es la primera vez que Al-Qosi, también conocido como Sheij Jubaib al-Sudani, líder espiritual de AQAP, hace pública su intención de atentar contra la seguridad de EE.UU. y amenaza abiertamente a este país con ataques sangrientos.
Él fue detenido por militares estadounidenses en Afganistán en 2001. En 2010, Al-Qosi se declaró culpable de cargos de conspiración y apoyo material al terrorismo. Posteriormente, fue trasladado a su país natal, Sudán, y en 2014 se unió a AQAP y se convirtió en uno de sus líderes.
El mensaje difundido por Ibrahim al-Qosi coincide con la advertencia lanzada por fuentes del Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés), según la cual, Al-Qaeda podría cometer un atentado terrorista en EE.UU. el próximo lunes, un día antes de las elecciones presidenciales.
Los atentados estarían planificándose en tres estados estadounidenses: Nueva York (noreste), Texas (sur) y Virginia (noreste). Esta información mantiene en alerta a las autoridades del país, que afirman que han hecho el trabajo de inteligencia necesario para prevenir atentados.
El próximo martes 8 de noviembre, EE.UU. se prepara para las elecciones más polémicas de su historia, en las que se miden el candidato republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Hillary Clinton.
A principios de esta semana, una agencia de policía local recibió un aviso, según el cual, los “centros de votación” son vistos como “blancos atractivos” para ataques de tipo “lobo solitario” por parte de personas motivadas por ideologías extremistas violentas, entre otras.
mpv/ctl/aaf/hnb
