• El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter (izda.), se reúne con el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, después de llegar a Erbil, Irak, 23 de octubre de 2016.
Publicada: domingo, 23 de octubre de 2016 19:36
Actualizada: lunes, 24 de octubre de 2016 1:45

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, dice que una operación para aislar a Daesh en Al-Raqa, Siria, debe iniciarse junto con la batalla de Mosul, Irak.

"Queremos ver una operación de aislamiento que comience tan pronto como sea posible alrededor de Al-Raqa", ha afirmado este domingo Carter durante una visita a la región semiautónoma del Kurdistán iraquí para revisar la ofensiva iraquí en curso para liberar la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive.

En este sentido, ha agregado que EE.UU. está trabajando con sus socios en la coalición para implementar esta decisión. "Habrá un poco de simultaneidad en estas dos operaciones", ha aseverado.

Queremos ver una operación de aislamiento que comience tan pronto como sea posible alrededor de Al-Raqa", ha afirmado el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

Carter ha indicado que la idea de las operaciones simultáneas contra las posiciones terroristas en Mosul y Al-Raqa "ha sido parte de nuestra planificación durante bastante tiempo".

Asimismo, el sábado, el Pentágono anunció que está enviando decenas de analistas de inteligencia a Irak para recabar información del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) en medio de la lucha antiterrorista en Mosul.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter (3ª izda.) se reúne con el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani (4º dcha.), después de llegar a Erbil, Irak, 23 de octubre de 2016.

 

Alegó que la iniciativa busca transmitir información útil a los funcionarios estadounidenses que planean un ataque a la ciudad de Al-Raqa, bastión de la referida banda en el norte de Siria.

Como consecuencia de la operación de Mosul, ciudad que en junio de 2014 cayó bajo el control de Daesh, los terroristas han huido de esta localidad a zonas controladas por los terroristas en el noreste y este de Siria, entre ellos, Al-Raqa.

En 2014, Daesh declaró Al-Raqa, a las orillas del río Éufrates, capital del supuesto “califato” de la banda.

tmv/ktg/ask/hnb