• Miles de personas marchan para pedir justicia por la muerte de Gray. 2 de mayo de 2015
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2015 5:18

Miles de residentes de la ciudad estadounidense Baltimore (este) marcharon el sábado para denunciar la brutalidad policial en Estados Unidos, gritando “sin justicia no hay paz”.

Todos nosotros hemos experimentado la brutalidad policial y queremos cambios, lamentó uno de los tres mil participantes en esta protesta

Se trata de la más reciente manifestación realizada en Baltimore en rechazo a la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, el pasado 19 de abril, a manos de la Policía.

“Todos nosotros hemos experimentado la brutalidad policial y queremos cambios”, lamentó uno de los tres mil participantes en esta protesta, que se inició en el lugar donde fue detenido Gray y siguió hasta la alcaldía de Baltimore.

Organizada por los abogados de la causa negra Black Lawyers for Justice (Abogados Negros por la Justicia), en la movilización se podía ver pancartas en las que se leían eslóganes como “Los jóvenes no son delincuentes” y “No hay paz en nuestras almas”.

Esta manifestación se produjo un día después de que la fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, informara de que la muerte de Gray fue un “homicidio”, para después asegurar que contra los seis policías implicados en el caso se presentará cargos criminales.

La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby

 

Los manifestantes, que tras el funeral de Gray celebran marchas de forma diaria, pidieron a la fiscal que no les dé la espalda a los jóvenes y al gobernador del estado de Maryland (donde se encuentra Baltimore), Larry Hogan, que ponga fin al toque de queda.

Desde el pasado martes, Hogan anunció la entrada en vigor de un toque de queda nocturno en Baltimore, el cual durará una semana, a raíz del estallido de los enfrentamientos entre los indignados y las fuerzas de seguridad norteamericanas.

Policía de Baltimore lanza gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes

 

Baltimore no fue el único escenario de protestas de este tipo, pero sí el epicentro. Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades, entre ellas Nueva York, WashingtonFiladelfia y Seattle.

Freddie Gray de 25 años perdió la vida, el pasado 12 de abril, por severas lesiones en la espina dorsal después de haber permanecido en coma durante una semana.

Esta muerte se suma a similares incidentes, en los que agentes blancos ultimaron a tiros a ciudadanos afroamericanos desarmados, hechos que han provocado multitudinarias movilizaciones antirracistas en todo el país.

zss/ctl/msf