• Trato de policías de EEUU mata a reo que no podía respirar
Publicada: domingo, 9 de octubre de 2016 9:36
Actualizada: domingo, 9 de octubre de 2016 10:38

La actuación de la policía de EE.UU. se vuelve a poner en entredicho por la muerte de un reo afroamericano que tenía problemas para respirar.

De acuerdo con un informe publicado esta semana en el periódico estadounidense The Huffington Post, Michael Sabbie, un afroamericano de 35 años que vivía en Texarkana (Arkansas, Estados Unidos), tenía dificultades para respirar —tosía mucho y escupía sangre—, por lo que llamó a los agentes de la prisión Bi-State donde estaba encarcelado.

El médico forense certificó que Sabbie había falleció el 22 de julio de 2015 de "muerte natural" debido a su obesidad y otras complicaciones. No obstante, esta semana ha salido a luz un video que muestra el trato que le dispensaron en prisión el día antes de su muerte.

En unos nueve minutos de grabación se ve cómo algunos oficiales inmovilizan a Sabbie en el suelo mientras este grita repetidamente que no puede respirar. Sin embargo, los guardianes no le prestan atención y, además, le rocían con gas pimienta. 

Erik J. Heipt, uno de los abogados que representa a la familia de Sabbie, dice que sin el video, "nunca hubiésemos sabido que había rogado que le ayudaran" porque no respiraba bien ni que "había dicho 'No puedo respirar' 19 veces en nueve minutos".

En lo que va del año, 814 personas han muerto a manos de los agentes policiales, según datos recabados por The Guardian. Más del 20 % de las víctimas son afroamericanos, y un 16 %, latinos.

ncl/ctl/hgn/msf