• Soldados estadounidenses durante un ejercicio militar.
Publicada: sábado, 1 de octubre de 2016 10:02

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos (abreviado como USMC) comenzará a ensayar situaciones de guerra contra enemigos tecnológicamente avanzados.

Según informó el miércoles el portal USNI News, el USMC presentó un nuevo concepto operacional que pone énfasis en la guerra, en particular en escenarios urbanos, contra un enemigo que posee dominio de tecnologías avanzadas y sofisticadas.

Además, la propuesta admite que, en estos momentos, el USMC no está lo suficientemente organizado, equipado y ordenado para hacer frente a un enemigo, que además de bien armado, se caracteriza por su acceso a las tecnologías de punta.

¿Necesitamos solucionar algo? ¿Estamos derrotados? (...) De ningún modo. Sin embargo, desde 2004, hemos estado luchando contra insurgentes (...) y hemos entrenado, equipado y organizado la Fuerza para llevar a cabo operaciones contra insurgentes", dijo el comandante del Cuerpo de Marines de EE.UU., el general Robert Neller.

"¿Necesitamos solucionar algo? ¿Estamos derrotados? (...) De ningún modo. Sin embargo, desde 2004, hemos estado luchando contra insurgentes (...) y hemos entrenado, equipado y organizado la Fuerza para llevar a cabo operaciones contra insurgentes", precisó el comandante del Cuerpo de Marines de EE.UU., el general Robert Neller, tras presentar el nuevo concepto operacional.

El comandante del Cuerpo de Marines de EE.UU., el general Robert Neller.

 

El general estadounidense explicó que, a diferencia de los insurgentes, un enemigo bien organizado y tecnológicamente avanzado tendría en equipos de guerra electrónica, unidades de fuerza aérea, alto nivel de equipamiento militar, además de estar mejor organizado que los grupos terroristas e insurgentes.

El mando castrense refrenda su iniciativa, aludiendo a los últimos conflictos militares en los que ha participado Estados Unidos. Recordó que desde el 2004, tras derrotar al Ejército iraquí en 2003, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos solamente han estado luchando contra insurgentes y terroristas. 

Además, se cree que estos ensayos contra los "enemigos tecnológicamente sofisticados" están en realidad dirigidos contra Rusia y China, cuyas relaciones con EE.UU. pasan por una etapa de crisis.

hgn/ncl/bhr/msf