• Trump pide a partidarios de armas parar a Clinton con sus votos
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2016 9:43
Actualizada: martes, 4 de abril de 2017 3:57

El candidato republicano, Donald Trump, vuelve a levantar polémica al afirmar que los partidarios de las armas podrían detener a Hillary Clinton con sus votos.

"Hillary quiere básicamente abolir la segunda enmienda" de la Constitución (que garantiza el derecho a portar armas), declaró Trump en un acto celebrado durante la mañana del martes en Carolina del Norte (EE.UU.).

"Por cierto”, prosiguió, “si consigue elegir jueces no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de (que defiende) la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo (que pueden hacer). No lo sé".

Cuando leí su cita, francamente no pude creer que hubiese dicho eso. Así que fui a mirar el vídeo y me di cuenta de que era eso exactamente lo que había dicho, afirmó el candidato demócrata a vicepresidente, Tim Kaine desde Austin (Texas).

Las afirmaciones del magnate estadounidense fueron interpretadas por legisladores y críticos como un llamamiento a la violencia contra su adversaria, la demócrata Hillary Clinton.

"Cuando leí su cita, francamente no pude creer que hubiese dicho eso. Así que fui a mirar el vídeo y me di cuenta de que era eso exactamente lo que había dicho", afirmó el candidato demócrata a vicepresidente, Tim Kaine desde Austin (Texas).

Y la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, que respalda a la candidata demócrata , dijo que Trump estaba alentando la violencia con armas "con base en una teoría de conspiración acerca de Hillary Clinton".

 

La campaña de Clinton consideró "peligroso" el lenguaje de Trump y pidió que los candidatos presidenciales "no incentiven la violencia de ningún modo", indicó en un comunicado.

A su vez, Trump ha culpado a los "medios de comunicación deshonestos" por malinterpretar sus declaraciones.

"Los medios están desesperados por distraer la atención. ¡Lo que he dicho es que los ciudadanos partidarios de la Segunda Enmienda deben organizarse y votar para salvar a nuestra Constitución!", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La Asociación Nacional del Rifle, la poderosa organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas y que ha manifestado su apoyo a Trump, salió en su defensa.

El grupo escribió en Twitter que "no hay nada que podamos hacer" si Clinton es elegida, al tiempo que exhortó a los votantes a derrotarla en noviembre.

mep/ktg/nal