Ante los supuestos actos de brutalidad policiaca difundidos en los días recientes, y el tiroteo en Dallas donde murieron 5 policías y 7 más quedaron heridos, la pregunta obligatoria es si la comunidad se encuentra dividida.
La muerte de dos hombres afroamericanos a manos de la Policía ha generado demostraciones de descontento en todo el país. Hablando de división, hay quienes culpan a los uniformados de brutalidad policiaca y abuso de autoridad. Pero entre las manifestaciones hay otra voz que lejos de quejarse, pide justicia y cambio.
Luego del tiroteo en Dallas, el presidente Barack Obama dijo que la nación debe de trabajar en equipo con las autoridades y que el país, ante el dolor de perder a 5 uniformados, se encuentra más unido que nunca. Algo que suena muy bonito, pero no es necesariamente cierto. Las mismas autoridades saben que hay mucho trabajo por delante.
La opinión pública se encuentra ofendida por los actos de violencia de la Policía, pero a la vez conmovida por el asesinato de uniformados. Admite que es preciso hacer algo para evitar más muertes.
Los activistas aseguran que la naturaleza del sistema judicial genera una situación bilateral en Estados Unidos, mientras que las agencias del orden en todo el país dicen que están tratando de establecer un puente llamado diálogo para erradicar esa división social que existe en EE.UU.
Víctor Cordero, Los Ángeles.
smd/rha/hnb