• De izquierda a derecha, Paul Slough, Nicholas Slatten, Evan Liberty y Dustin Heard
Publicada: martes, 14 de abril de 2015 7:55

Un tribunal federal de Estados Unidos condenó el lunes a penas de cárcel a cuatro exguardias de la empresa privada de seguridad Blackwater por la masacre de 14 civiles iraquíes llevado a cabo el 2007 en la plaza Nisur en Bagdad, capital iraquí.

Blackwater tenía más poder que [el exdictador iraquí] Saddam Husein”

El juez, Royce Lamberth, dio sentencias de 30 años de cárcel a Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard y condenó a otro de ellos, Nicholas Slatten, a cadena perpetua.

Anteriormente, el tribunal federal había declarado culpables de homicidio voluntario a los cuatro mercenarios por haber atacado a civiles iraquíes con granadas y armas de guerra, causando la muerte de 17 iraquíes desarmados.

Durante el juicio, Mohamad Kinani, el padre de un niño de 9 años que murió en la masacre de la plaza Nisur, denunció a Blackwater por permitir tales acciones por parte de sus empleados y aseguró que los integrantes de esta empresa se creen encima de la ley.

“Blackwater tenía más poder que [el exdictador iraquí] Saddam Husein”, dijo Kinani, quien recordó que durante la invasión estadounidense de Irak y los años a seguir todos los iraquíes sabían que los mercenarios de esta contratista militar podrían matar a cualquier iraquí sin tener que responder por ello.

A pesar de las pruebas, los culpables, quienes reconocieron haber participado en la matanza, trataron de defenderse alegando que no habían hecho “nada incorrecto”.

La masacre de la plaza de Nisur provocó la ira de la población iraquí y obligó al presidente estadounidense, Barack Obama, a revocar los contratos de Blackwater con el Gobierno de Estados Unidos en 2009, para después volver a contratarle por cerca de 10 mil millones de dólares en 2010.

Después de ver revocados sus contratos militares, la empresa Blackwater cambió su nombre a Academi y de este modo volvió otra vez a desplegar sus mercenarios en países extranjeros, y recientemente, en Ucrania.

Presuntos mercenarios de la compañía privada de seguridad Academi, antes conocida como Blackwater, en Ucrania

 

hgn/rha/mrk