• Benyamin Netanyahu, el primer ministro israelí.
Publicada: martes, 3 de marzo de 2015 18:05
Actualizada: sábado, 8 de octubre de 2016 7:42

Numerosos activistas se han dado cita este martes frente al Congreso de Estados Unidos para protestar contra el controvertido discurso del primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ante los legisladores del mencionado organismo regulador.

Manifestantes han portado pancartas en las que se leía: “Finalizar toda ayuda estadounidense a Israel”, “Netanyahu es un criminal de guerra” y “No bombardear, usar la diplomacia”.

Los manifestantes se han congregado ante el Capitolio, que alberga las dos cámaras del Congreso de EE.UU., para rechazar la intervención de Netanyahu ante el Congreso, que tiene por meta advertir a la Casa Blanca en contra del programa pacífico de energía nuclear de Irán.

Los opositores han gritado eslóganes en contra del premier israelí y Estados Unidos, pidiendo que el país norteamericano cese la ayuda militar que brinda al régimen israelí.

Además han portado pancartas en las que se leía: “Finalizar toda ayuda estadounidense a Israel”, “Netanyahu es un criminal de guerra” y “No bombardear, usar la diplomacia”.

Por otra parte, en el lugar de la protesta se hallaban varios rabinos judíos que llevaban consigo pancartas en las que le reclamaban a Netanyahu: “Tu no representas a los judíos ni al judaísmo”.

En la víspera la Casa Blanca expresó su oposición al discurso de Netanyahu e informó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no se reuniría con el premier israelí.

Asimismo, una cuarta parte de los legisladores demócratas de EE.UU., es decir, al menos 55 demócratas, ha anunciado su decisión de boicotear el discurso de Netanyahu, que busca perjudicar las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), las cuales han entrado en una etapa sensible.

Tras recibir el pasado enero una invitación del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, el premier israelí ha hablado este martes, sobre la imposición de nuevas sanciones contra Irán en una sesión conjunta del Congreso, mientras que Teherán y el Sexteto siguen dialogando en la ciudad suiza de Montreux sobre el programa de energía nuclear iraní, para llegar a un acuerdo final.

nas/anz/rba

Commentarios