• El presidente de EE.UU., Barak Obama, ofrece una rueda de prensa tras la calusura de una Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington (EEUU), 1 de abril de 2016.
Publicada: sábado, 2 de abril de 2016 8:14
Actualizada: sábado, 2 de abril de 2016 14:08

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió los ataques lanzados por los aviones no tripulados (drones) de su país aunque admitió que estos bombardeos han provocado la muerte de civiles.

“(Los ataques) no han sido tan precisos como deberían haber sido y, sin duda alguna, han matado a civiles”, admitió el viernes Obama en una rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington (EEUU) desde el jueves.

(Los ataques) no han sido tan precisos como deberían haber sido y, sin duda alguna, han matado a  civiles”, reconoció el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Obama recalcó que su Administración está trabajando para prevenir que las incursiones de dichos aparatos provoquen bajas civiles, sin embargo, reiteró que continuarán los ataques aéreos contra los objetivos “terroristas”

En el mismo contexto, el mandatario de Estados Unidos señaló que Washington busca nuevas estrategias para atacar las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de forma que afecten menos a la población civil, entre ellos, mujeres y niños.

Obama también comentó que, en la situación de guerra, se debe asumir la responsabilidad donde se comete errores o no se actúa de forma apropiada.

Los bombardeos que realizan los drones estadounidenses han matado a un gran número de civiles en diferentes países del mundo. En lo que va del año, 40 civiles murieron en Libia por estos ataques, otros 150 en Somalia y decenas más en Yemen.

Sólo en Paquistán, cerca de 2200 personas han muerto durante la última década a causa de bombardeos de drones estadounidenses en diferentes puntos del país mientras la cifra es mucho mayor cuando se trata de Afganistán.

Sin embargo, EE.UU. nunca ha expresado su pesar ni ha pedido perdón por el asesinato masivo de civiles que han cometido sus fuerzas en estos países.

El pasado septiembre, el Buró del Periodismo Investigativo reveló que la presente Administración ha ordenado 10 veces más ataques de drones que la que estuvo a cargo de George W. Bush (antecesor de Obama).

ask/ncl/msf