Un sondeo publicado este martes por la compañía Morning Consult muestra que un 51 por ciento de los estadounidenses respondió afirmativamente al ser preguntado si apoyaba "un cierre total y completo de la entrada de musulmanes a Estados Unidos hasta que los representantes de nuestro país puedan averiguar lo que está pasando".
La encuesta mostró que el 71 por ciento de los republicanos, el 34 por ciento de los votantes demócratas y el 49 por ciento de los independientes apoyaban la prohibición.
El 84 por ciento de los simpatizantes de Trump respalda la prohibición, mientras que, según la encuesta, un 65 por ciento de los que apoyan a su rival republicano, Ted Cruz, está a favor de impedir la entrada a los musulmanes que quieran entrar a EE.UU.
En diciembre de 2015, el magnate Trump generó críticas en EE.UU. y en todo el mundo por proponer un "cierre total y completo de la entrada a los musulmanes" en los Estados Unidos y urgió a crear una base de datos para realizar un seguimiento de los musulmanes en su país.
Trump pide cierre de fronteras de EEUU tras atentados de Bruselas https://t.co/aGaNKvJRBY pic.twitter.com/AWANlpdTP5
— HispanTV (@Hispantv) March 22, 2016
Por el lado demócrata, el 37 por ciento de los partidarios de la exvicesecretaria Hillary Clinton y el 27 por ciento de los que apuestan por Bernie Sanders están de acuerdo con la controvertida prohibición.
Además, la otra polémica propuesta en este caso por Cruz para intensificar la vigilancia sobre los barrios musulmanes que el presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó a tachar de "antiestadounidense", ha recibido el apoyo del 70 por ciento de los posibles votantes republicanos, en contraste con el 35 por ciento de los demócratas y el 46 por ciento de los independientes.
A raíz de los mortales atentados terroristas del 22 de marzo en Bruselas, Bélgica, que fueron reivindicados por el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Cruz aprovechó para repetir su retórica islamófoba e hizo un llamamiento a dar más recursos a las fuerzas del orden para que patrullen, vigilen y tomen control de los vecindarios musulmanes “antes de que se radicalicen”.
Los líderes de la comunidad musulmana en Bélgica, así como los de otras partes de Europa y América Latina, condenaron con firmeza "la crueldad extrema cometida contra ciudadanos inocentes", al tiempo que denunciaron que lo ocurrido en Bruselas va en contra de los valores islámicos.
snr/anz/nal