• Fuerzas Aéreas de EE.UU. lanzan un desarmado misil balístico Minuteman III desde California.
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2016 23:02

EE.UU. lanzó un segundo misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés) en una demostración de su poderío nuclear ante la creciente tirantez en sus relaciones con Rusia y Corea del Norte.

El subsecretario de Defensa estadounidense, Robert Work, quien presenció el lanzamiento de misil, ejecutado la noche de jueves en la base aérea de Vandenberg, en California, afirmó que este ensayo conlleva un mensaje a Rusia, China y Corea del Norte que Washington posee un arsenal nuclear efectivo.

"Nosotros, los rusos y los chinos rutinariamente hacemos ensayos de prueba para mostrar que nuestros misiles operacionales son fiables. Y esa es una señal que muestra la preparación para utilizar armas nucleares en la defensa de nuestro país, si es necesario", declaró Work tras el lanzamiento del segundo misil balístico intercontinental estadounidense en lo que va de mes.

Nosotros, los rusos y los chinos rutinariamente hacemos ensayos de prueba para mostrar que nuestros misiles operacionales son fiables. Y esa es una señal que muestra la preparación para utilizar armas nucleares en la defensa de nuestro país, si es necesario", declaró el subsecretario de Defensa estadounidense, Robert Work, tras lanzamiento del segundo misil balístico intercontinental estadounidense en lo que va de mes.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Work.

 

El ensayo del misil desarmado Minuteman III, la prueba número 15 desde 2011, alcanzó velocidades de hasta 24.000 kilómetros por hora y aterrizó media hora más tarde en una aérea preestablecida a unos 6500 km de distancia, cerca del atolón Kwajalein en las islas Marshall del Pacífico Sur.

Considerando que el arsenal nuclear de EE.UU. se encuentra en la fase final de su vida útil, han cobrado importancia adicional los ejercicios para mostrar la fiabilidad de las armas nucleares del país.

Por esta razón, la Administración del presidente Barack Obama ha aprobado recientemente un presupuesto de 1,8 mil millones de dólares para reformar el envejecido arsenal nuclear del país, que incluye misiles, submarinos y otros sistemas.

El aumento del gasto nuclear es una medida irónica para un presidente que hizo reducir la dependencia de EE.UU. a las armas atómicas, como pieza central de su agenda durante sus primeros años en el cargo. Obama abogó en su día por un mundo libre de armas nucleares y esta demanda fue decisiva para recibir el premio Nobel de la Paz 2009.

El pasado 21 de febrero, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. lanzaron en calidad de prueba un misil nuclear, en medio de amenazas contra Corea del Norte, en caso de que Pyongyang no detenga el desarrollo de su programa de misiles balísticos.

krd/ncl/hnb