• Barack Obama, presidente de EE.UU., habla en la cumbre de Ciberseguridad y la Protección de los Consumidores en Palo Alto, California, 13 de febrero de 2015.
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2016 1:41
Actualizada: miércoles, 10 de febrero de 2016 3:24

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó el martes de un nuevo plan nacional para enfrentar las amenazas de ciberataques a corto y largo plazo.

La medida incluye la revisión de las viejas redes gubernamentales y privadas, también la creación de una comisión de ciberseguridad de alto nivel integrada por 12 expertos para ofrecer recomendaciones de seguridad a los sectores públicos y privados.

“No es un secreto que, demasiado a menudo, la tecnología del Gobierno es como un Atari en medio de un mundo Xbox”, escribió el mandatario estadounidense en una columna en el diario local Wall Street Journal.

No es un secreto que, demasiado a menudo, la tecnología del Gobierno es como un Atari en medio de un mundo Xbox”, comentó Barack Obama, presidente de EE.UU.

Obama reveló que el sistema que utiliza la Administración de Seguridad Social es de los años 60, por lo que pedirá a las agencias que actualicen sus redes, que, de hecho, no pueden operar correctamente.

En alusión a los últimos ataques cibernéticos en EE.UU.,como el hackeo de los datos de la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) y de la empresa Sony Pictures, Obama calificó este tipo de ataques de los peligros mas urgentes para la seguridad del país.

“Estas ciberamenazas son uno de los peligros más urgentes para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, afirmó Obama.

El Gobierno estadounidense pidió en el presupuesto de este año unos 19 000 millones de dólares para invertir en ciberseguridad: cifra que supone un aumento del 35 % respecto a la actual.

Durante los últimos años, los piratas cibernéticos han realizado distintos ataques contra importantes páginas Web estadounidenses, entre ellas: la red informática del Pentágono, las cuentas de Twitter y Youtube del Mando Central de Estados Unidos (USCentcom, en inglés) y la cuenta de Twitter de la revista estadounidense Newsweek.

Un grupo de hackers robó el pasado año los datos de acceso de millones de funcionarios de Estados Unidos, incluyendo a empleados del Departamento de Defensa.

La Oficina de Administración de Personal, una agencia independiente del Gobierno de EE.UU., comunicó que los 'hackers' que robaron los expedientes de seguridad de la agencia también consiguieron las huellas dactilares de 5,6 millones de empleados federales.

msm/nii/