• Barack Obama, presidente de EE.UU.
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2016 18:36

Los republicanos del Congreso de EE.UU. anuncian su rechazo a las propuestas del presidente del país, Barack Obama, de control de armas de fuego, y dicen que harán todo lo posible para ahogarlas.

Ante la enorme violencia armada que aqueja al país norteamericano, el presidente Obama recientemente ha dejado entender su intención de decretar unilateralmente leyes más estrictas para el control de las armas, insistiendo que esas medidas entran "dentro de los límites" de su autoridad legal.

Sus palabras y acciones equivalen a una forma de intimidación que erosiona la libertad”, dice el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan sobre el mandatario estadounidense.

Sin embargo, este anuncio del mandatario estadounidense no ha recibido el visto bueno de los republicanos del Congreso, e incluso ha llevado a casi todos los precandidatos de la oposición a las presidenciales de finales de este año a amenazar con revocar las iniciativas de Obama si ganan los comicios en 2016. 

John McCain, excandidato presidencial republicano y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, ha acusado este miércoles al presidente de ignorar la separación de poderes y desatender el estado de derecho, por haber adoptado acciones sin el concurso del Congreso.

Por su parte, el magnate Donald Trump, que continúa liderando las encuestas conservadoras, ha denunciado que Obama trate de que los estadounidenses no puedan comprar armas y ha prometido que, si llega a la Casa Blanca, revocará la medida de inmediato.

Además, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha sostenido que las órdenes ejecutivas que “expandan el registro de vendedores de armas y amplíen la revisión de antecedentes criminales” serán combatidas dentro del órgano legislativo.

Sus palabras y acciones equivalen a una forma de intimidación que erosiona la libertad”, ha opinado Ryan sobre el mandatario estadounidense.

A su vez, el representante republicano de Texas John Culberson ha amenazado con bloquear los fondos federales para el Departamento de Justicia de EE.UU., a menos que las referidas medidas de Obama sean abandonadas, recoge el diario The Hill.

Escenario de un tiroteo en EE.UU. 

 

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), por su lado, advirtió el martes de que los propietarios de armas de fuego no se dejarán "intimidar" ni "acosar" por el presidente Barack Obama.

La NRA, el mayor grupo de activistas a favor de las armas, es temida y respetada en Washington por su capacidad para movilizar a los dueños de armamento. El Congreso no ha aprobado una ley importante de control de armas desde 1994.

Un sondeo realizado en diciembre por la cadena estadounidense CNN mostró que un 48 % de encuestados se mostraba a favor del control de armas, frente al 51 % contrario.

Como resultado de la violencia armada en Estados Unidos, 13.293 personas murieron y 26.826 resultaron heridas en 2015, según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

mpv/mla/nal