La audiencia preparatoria del juicio empezó con incidentes, porque el abogado del Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, solicitó la prisión del fiscal general, Carlos Baca, por emitir un dictamen de abstención a favor de 5 procesados, 4 de ellos exempleados de Odebrecht, porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, y ellos ya cumplen su pena en Brasil, argumentó la Fiscalía.
Esa decisión significó que el dictamen acusatorio se confirmó contra 13 procesados, incluido Jorge Glas, acción que fue defendida por el fiscal general.
El abogado Felipe Rodríguez dice que hay falencias en el procedimiento porque la Procuraduría del Estado, debería estar en la lista de acusados por su inacción en este caso, y no como acusador.
En las afueras de la corte, militantes de Alianza País (AP), y una asambleísta, exigían la libertad de Glas. Mientras que el fiscal pedía a los medios prudencia, porque se viven horas clave en este proceso.
El siguiente paso en este proceso es el juicio en si, donde se deberán exponer todas las evidencias contra los involucrados.
Este dictamen acusatorio significa que la prisión preventiva en contra del vicepresidente Glas, se extiende por 180 días, durante el juicio, y hasta esperar la sentencia.
Robinson Robles, Quito.
smd/rba