• El candidato oficialista Lenín Moreno, del movimiento Alianza País (izda.), y el derechista Guillermo Lasso del movimiento Creando Oportunidad (CREO), se medirán en una segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador el próximo 2 de abril.
Publicada: domingo, 26 de febrero de 2017 23:24

El resultado de un sondeo sobre el ganador de la segunda ronda por la presidencia de Ecuador da el triunfo a Moreno mientras otro otorga la victoria a Lasso.

Transcurridos ocho días desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que en una segunda vuelta se definiría la Presidencia de Ecuador, una encuesta del Centro de Investigación Social (CIS) arrojó una ventaja de 18 puntos para el candidato Lenín Moreno, del movimiento Alianza País, frente a su rival, Guillermo Lasso del movimiento Creando Oportunidad (CREO).

Moreno, que estuvo a menos del 1 por ciento de ganar la Presidencia de Ecuador en una sola vuelta, obtendría un 59 por ciento de votos válidos mientras Lasso un 41 por ciento en la próxima jornada comicial del 2 de abril.

El sondeo del CIS, cuyos resultados se divulgaron el domingo, fue realizado del 22 al 24 de febrero a una muestra de 2500 personas en todo Ecuador.

De acuerdo con la página digital Opina Ecuador, sin los otros candidatos la diferencia entre ambos sería de 18 puntos. Por otra parte, los votos en blanco y nulos se mantienen en una proyección de 10 por ciento, similar a la registrada en las elecciones del 19 de febrero.

Entre tanto, la firma Cedatos reveló el sábado que el candidato conservador Lasso superaría en 4.2 puntos al oficialista Moreno.

El exbanquero Lasso se impondría en el balotaje con el 52.1 por ciento de los votos válidos frente a Moreno que obtendría el 47.9 por ciento de los sufragios, detalló la encuestadora, que consultó entre el 23 y 24 de febrero a unas 2862 personas de 15 provincias del país, con selección de 23 ciudades y localidades urbanas y rurales. 

Ambos aspirantes sostienen una dura batalla para suceder al presidente Rafael Correa, que dejará el cargo el 24 de mayo después de instaurar durante diez años un modelo de gobierno progresista denominado Revolución Ciudadana.

Por un lado, Moreno insiste en luchar por la victoria y expresa su deseo de evitar que Ecuador vuelva al pasado y, por el otro, Lasso asegura que no permitirá más mandatos de Correa en caso de triunfar en la segunda vuelta. 

ncl/rha/krd/hnb