• Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Carondelet (sede presidencial), 20 de enero de 2016.
Publicada: jueves, 21 de enero de 2016 10:49
Actualizada: sábado, 23 de enero de 2016 11:02

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su deseo de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nuestra perspectiva es que ojalá muy pronto la Celac reemplace a la OEA” como mecanismo regional de integración, manifestó el miércoles el máximo responsable del Gobierno de Ecuador durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Carondelet (sede presidencial).

Nuestra perspectiva es que ojalá muy pronto la Celac reemplace a la OEA”, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Criticó que los países latinoamericanos y caribeños tengan que resolver sus propios problemas y diferencias en Washington (capital de EE.UU.), donde se encuentra la sede de la OEA y recalcó que el bloque debe servir para discusiones de los países de la región con Estados Unidos y Canadá.

Al mismo tiempo, como lo había dicho antes, hizo hincapié en la necesidad de establecer un sistema latinoamericano de derechos humanos en lugar de la actual Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede también se sitúa en la capital estadounidense.  

Recordó también que la mayoría de los Estados latinoamericanos han firmado los instrumentos y tratados sobre derechos humanos mientras Estados Unidos no lo ha hecho.

En otra parte de sus declaraciones, Correa enfatizó que enfocar los esfuerzos en un cambio en el ciclo económico es más importante que dedicarse a la llegada de algunos gobiernos derechistas al poder y consideró la integración, democracia y la defensa de los derechos humanos como los objetivos principales, incluso “más allá de cualquier ideología”.

“Con los problemas económicos vienen los problemas políticos dada la mediocridad todavía de la política latinoamericana (…); para mí ese es un mayor peligro, un mayor problema, que la venida de gobiernos de diferente orientación política”, advirtió.

Líderes y presidentes de los países miembros de Celac en la tercera cumbre del organismo, celebrada a principios del año 2015 en Costa Rica.

 

La Celac fundada en diciembre de 2011, incluye a todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá. La IV Cumbre del organismo se celebrará el próximo 27 de enero en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

ftn/ncl/nal