• La petrolera estatal Saudi Aramco en la ciudad de Dhahran, ubicada en el centro este de Arabia Saudí.
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2015 9:52

Arabia Saudí ha decidido reducir a partir del próximo mes de octubre los precios del petróleo para sus clientes de EE.UU. y el noroeste de Europa.

La petrolera estatal Saudi Aramco explica que sus planes se deben a la disminución de la demanda de crudo en estas regiones, informa rotativo estadounidense Bloomberg.

En particular, el petróleo saudí para los compradores estadounidenses y europeos experimentará un descenso de 0,5-0,95 dólares por barril, en comparación con el valor de septiembre. Con ello, el más barato será el crudo pesado, que a partir de octubre será 7,35 dólares más barato que el precio medio de la marca Brent.

Para los compradores de EE.UU. las marcas Arab Light y Arab Heavy se venderán 0,5-0,55 dólares más barato. Esta política de la petrolera estatal saudí se explica por el descenso de la demanda de crudo en las plantas de EE.UU., que ha caído por debajo de los niveles de 2014 por primera vez desde marzo.

Además, Saudi Aramco ha reducido ligeramente los precios para los clientes asiáticos. Así, el precio de venta oficial de crudo de la marca Arab Light bajará 0,1 dólar por barril, mientras que la marca Arab Medium tendrá un descuento de 0,5 a 1,3 dólares por barril.

Previamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Arabia Saudí a que reduzca su dependencia del petróleo debido a la caída de los precios del crudo y al alto gasto público, dos factores que están agotando las arcas de este reino.

mah/ctl/msf