• Peter Roskam, el representante republicano por Illinois en la Cámara Baja de EEUU.
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 9:16
Actualizada: viernes, 15 de septiembre de 2017 5:42

La Cámara Baja de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que prohíbe la venta de aviones comerciales a Irán, hecho que vulnera el acuerdo nuclear Teherán-G5+1.

El plan fue aprobado durante la sesión del miércoles de la Cámara de Representantes. El republicano Peter Roskam, quien propuso la iniciativa, alegó que Irán utiliza aeronaves comerciales para transportar equipos militares y tropas a Siria en apoyo al presidente Bashar al-Asad, en su lucha contra el terrorismo.

La minoría demócrata en la Cámara Baja, principalmente oponente al mencionado proyecto de ley, advirtió de que el veto pondría en peligro el histórico pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y, además, solo “castigaría a las empresas estadounidenses”.

Ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos han aprobado en múltiples ocasiones similares proyectos de ley en contra de la venta de aviones civiles a Irán, pero ninguno de ellos pasó a ser promulgado al no contar con la ratificación del presidente de turno.

 

De confirmarse este nuevo veto, se cancelarían dos operaciones con la compañía multinacional estadounidense de aviación Boeing valoradas en unos 20.000 millones de dólares.

Boeing anunció en diciembre del año pasado la venta a la aerolínea Iran Air de 80 aviones (50 unidades modelo 737 MAX, quince 777-300ER y quince 777-9), en un contrato por unos 16.600 millones de dólares. En junio también finalizó otro acuerdo para la entrega de 30 aviones por 3000 millones de dólares a la aerolínea iraní Aseman.

Las dos operaciones, no obstante, dependen de la aprobación final del Gobierno estadounidense, presidido por el republicano Donald Trump, un principal crítico del pacto nuclear, quien amenazó en sus actos de campaña con romper o revisar el convenio.

El pacto nuclear supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una serie de limitaciones sobre el programa nuclear pacífico del país persa.

El cese de los embargos autorizó —por primera vez después de tres décadas— la compra de aviones civiles por Irán y la renovación de su flota aérea envejecida, lo que permitirá incrementar la seguridad de los vuelos.

Aparte de Boeing, Irán también ha logrado acuerdos para la compra de aviones con varios otros gigantes de la aviación mundial, incluidos Airbus, Sujoi, ATR, Bombardier y Embraer, entre otros.

ftm/ncl/mkh

Commentarios