• Representación de monedas virtuales bitcoin.
Publicada: sábado, 10 de junio de 2017 16:02

El precio de la moneda electrónica bitcoin podría llegar al millón de dólares debido a la ciberdelincuencia y a la piratería informática.

Jim Cramer, presentador del canal estadounidense CNBC y director ejecutivo del portal financiero The Street, aseguró que el precio del bitcoin podría llegar al millón de dólares debido a que grandes empresas están "tratando desesperadamente" de almacenar la criptomoneda para pagar futuras amenazas cibernéticas, según recogió el viernes la cadena RT.

"Los bancos europeos están tratando desesperadamente de comprar [bitcoines] para pagar 'ransomware' [modalidad de estafa informática que secuestra datos]. Es una manera a corto plazo para tratar con la seguridad cibernética. Es un medio para pagarle a los malos", aseveró el anfitrión en su programa Squawk on the Street.

Con sus declaraciones, Cramer demostró su apoyo a las recientes declaraciones de Henry Blodget, editor jefe de 'Business Insider', quien ha predicho tal aumento y considera que la moneda virtual es un "activo perfecto para una burbuja especulativa".

El ejecutivo explica que actualmente los virus del tipo 'ransomware' piden pagar los rescates en bitcoines y en caso de que las víctimas no sepan cómo proceder, los criminales proporcionan un número telefónico gratuito con todas las instrucciones sobre la forma de pago.

Al respecto, Financial Times subrayó que pueden existir operadores telefónicos 'ransomware' que a manera de "seudoempresas", ofrecen incluso videos para conocer el proceso de transferencia de la divisa virtual. "Cuando caes en la estafa y no estás seguro cómo usar el sistema bitcoin, los atacantes cibernéticos tendrán líneas del servicio al cliente", agrega Cramer.

Los bancos europeos están tratando desesperadamente de comprar [bitcoines] para pagar 'ransomware' [modalidad de estafa informática que secuestra datos]. Es una manera a corto plazo para tratar con la seguridad cibernética. Es un medio para pagarle a los malos", aseveró Jim Cramer, presentador de CNBC.

 

Por otra parte, Adan White, supervisor de Coinbase, una compañía de intercambio de activos digitales, no comparte dichas opiniones y considera improbables tal estimación. "Es algo pretensioso", opina.

¿Por qué la prefieren los 'hackers'?

La preferencia de los 'hackers' de usar el sistema Bitcoin obedece a la dificultad de rastrear las transacciones, a diferencia de los sistemas de pago con tarjeta o Paypal y facilita las operaciones ilegales. Su tendencia al alza es considerada por muchos una opción lucrativa y sencilla que expone en menor grado a los criminales.

mjs/nii/

Commentarios