• Robots podrían llegar a ocupar puestos de trabajo.
Publicada: jueves, 1 de junio de 2017 2:17

En este artículo analizamos si los robots inteligentes llegarán a ocupar en el futuro los puestos de trabajo de los seres humanos.

Will robots take my job? es una página Web creada por Mubashar Iqbal y diseñada por Dimitar Raykov, en la que podrás preguntar directamente si tu puesto de trabajo peligra en un futuro no tan lejano.

El sitio clasifica los trabajos en diferentes niveles de riesgo, desde “totalmente seguro” hasta el pánico de “estás condenado.” También muestra el crecimiento de tu campo, el salario medio y el número de personas empleadas en dicho campo.

Ciertos trabajos, como profesores de secundaria, están totalmente asegurados, mientras que los taxistas (con un 89 % de riesgo de automatización) o albañiles, se enfrentan a una probabilidad mucho mayor de quedarse sin trabajo.

 

¿Cómo saben si los robots se harán con nuestros trabajos?

Para los resultados, se han basado en un informe del 2013 publicado por Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne titulado “El futuro del empleo: ¿Qué tan susceptibles son los empleos a la informatización?“. En él, los autores examinan los trabajos que pueden “informatizarse”, mediante la implementación de una nueva metodología que estima la probabilidad de informatización de hasta 702 ocupaciones.

En sus estimaciones, cerca del 47 por ciento del empleo total (de Estados Unidos) está en riesgo. Aunque el informe es específico para el mercado laboral de Estados Unidos, es fácil ver cómo aplicarlo en todo el mundo.

El año pasado, ya habíamos visto que en un informe publicado por el Foro Económico Mundial, estos avances conducen a unas pérdidas de 5,1 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para el año 2020.

fdd/anz/mkh/rba

Commentarios