El fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue una victoria de la Unión Europea (UE), que en representación de Airbus alegó que los beneficios fiscales de ese estado para fabricar el Boeing 777X suponían una ventaja desleal.
“La decisión de la OMC es una importante victoria para la Unión Europea y su industria aeronáutica”, ha asegurado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.
La decisión de la OMC es una importante victoria para la Unión Europea y su industria aeronáutica”, ha asegurado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.
La OMC considera estrictamente ilegales subsidios por más de cinco mil millones de euros del estado de Washington a Boeing. Washington ofrecía a esa compañía ayudas fiscales hasta 2040 vinculadas a la fabricación de uno de sus modelos, el 777X, a cambio de fabricarlo en ese estado y de no producirlo con piezas importadas. "Esperamos que Estados Unidos respete las reglas y elimine esos subsidios sin ningún retraso". aseguró Malström. La respuesta de Washington será una de las primeras señales del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y su "América es lo primero".
"Espero que este caso sea apelado", ha dicho Bob Novick, un representante de Boeing, que ha agregado que el asunto no se resolverá definitivamente antes de comienzos del 2019.
La resolución forma parte de una larga disputa transatlántica, la mayor en el comercio mundial. Estados Unidos y Europa se han acusado mutuamente de subvencionar la aviación comercial desde 2004, cuando Estados Unidos presentó una reclamación ante la OMC por subsidios ilegales a Airbus.
La saga va más allá de esta decisión: la OMC consideraba hace un par de meses que Airbus (la compañía europea) incumplió el dictamen que obligaba a retirar las ayudas por el A380. Y junto a la posible apelación por los subsidios ilegales del Estado de Washington a Boeing, quedan por resolver tanto el caso Airbus como otro caso relacionado con las ayudas a la investigación y desarrollo de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y el Departamento de Defensa estadounidenses al fabricante norteamericano, previsto para marzo-junio de 2017.
alg/mla/snr/nal
